Con el reto de mejorar la interacción con los ciudadanos y conseguir que este año sea más ágil el desarrollo de los proyectos vecinales, el Ayuntamiento de Castelló cierra mañana el primer plazo de los presupuestos participativos de 2018, que este año aportaba como novedad la creación de dos categorías: para toda la ciudad y para los distritos. Aún quedan 24 horas para que los más rezagados aporten sus ideas, pero de la lectura de las iniciativas vecinales se puede extraer que medio ambiente, bicicletas, limpieza viaria, cuidado de mascotas, deportes y locales para actividades públicas son las principales preocupaciones que se han trasladado a través de la decidim.castello.es.

Algunas de estas inversiones son cuanto menos curiosas, como la de un vecinos que propone cargadores de móviles solares que se podrían instalar en los bancos de cada parque municipal. El promotor de la idea estima en 50 euros el coste por banco. La bicicleta también sigue siendo motivo de debate ya que aparecen tanto las propuestas para ampliar los carriles bici o para instalar hinchadores gratuitos por la ciudad, como otros ciudadanos que se quejan de la «falta de respeto» de los ciclistas al código de circulación, proponiendo sanciones más severas e incluso un control por matrículas.

El mantenimiento de las calles, la limpieza der los excrementos de perro o la mejora de las aceras o asfaltado también son otras de las preocupaciones, así como la necesidad de buscar espacios de ocio alternativos y sanos para la juventud o locales y centros cívicos para actividades sociales.

Una de las principales novedades de este año ha sido que los presupuestos participativos de 2018, dotados con 1.650.000 euros, se han dividido en dos grupos: propuestas para los distritos (600.000 euros para todos ellos) y para toda la ciudad (1.050.000 euros).

De este modo, cualquier vecino mayor de 16 años y empadronado en Castelló de la Plana ha podido presentar propuestas desde el 15 de febrero hasta el 28 de marzo en la plataforma decidimcastello.es o presencialmente en las Tenencias de Alcaldía del ayuntamiento. Una vez finalizada la fase de presentación de propuestas, se organizarán reuniones de distrito para debatir y llegar a un consenso colectivo en la priorización de las propuestas y así escoger dos que pasarán directamente a la fase de validación y estudio de viabilidad. El proceso durará cuatro meses después de pasar por la fase de presentación de propuestas, las reuniones de distrito, el apoyo a las propuestas, la evaluación técnica y la votación ciudadana.

Votaciones en junio

La idea es que, tras todos estos trámites, sean los ciudadanos los que voten los proyectos definitivos desde el 11 de junio hasta el 25 del mismo mes. El año pasado el Ayuntamiento de Castelló ya puso en marcha esta experiencia, que contó con 239 propuestas ciudadanas, de las cuales 46 superaron la fase de avales y de viabilidad técnica y se sometieron a votación ciudadana0

En total fueron 13 los proyectos aprobados y presupuestados, aunque la burocracia ha hecho que sean muy pocos los que estén totalmente acabados. Entre ellos destaca, por ejemplo, la creación de un tatami municipal, presentado ya hace unos meses, o el diseño de un jardín vertical en la plaza Mayor.