Los castellonenses Juan Lloria y Jesús Morcillo forman parte del jurado de la XXVII edición del certamen nacional de saetas y cantes mineros de pasión ciudad de la Unión (Murcia), el más antiguo de España, y que se celebra hoy y mañana.

Este evento es organizado cofradía del Santísimo Cristo de los mineros,con la colaboración del excelentísimo ayuntamiento de la Unión,la fundación cante de las minas y la asociación cultural «El malacate flamenco».

Hoy, a las 20 horas, tendrá lugar la gran final en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la unión. Al certamen se presentan cada año los mejores saeteros del país.Tras una primera criba este año han llegado a la final 4 cantaoras: Beatriz Romero González,Reyes Ruíz Díaz «Reyes Carrasco»,María José Ruiz Morales «María José Carrasco» y Josefina Colmenero Escribano «Fina Colmenero».

El jurado está formado por cinco personas, de los que dos son de Castelló. Jesús Morcillo es fotógrafo flamenco y poeta.Posee una larga trayectoria en el mundo del flamenco. Es colaborador del festival Internacional del cante de las minas en la unión. Juan Lloria es locutor,presentador de eventos y representante de artistas flamencos.