n El Ayuntamiento de Borriol aprobó en el pleno de anoche la modificación de crédito de 450.000 euros para sufragar la compra y urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Leoni con el objetivo de albergar el instituto, que construirá la Conselleria de Educación con el plan Edificant. Tras haber aplazado la votación en febrero a petición de la oposición, las acciones emprendidas por la plataforma por el instituto estas últimas semanas han propiciado ahora una mayoría a favor de la compra de la parcela de Leoni. Una representación de la plataforma de padres y madres siguió la sesión en el salón de plenos.

El equipo de gobierno de Compromís y el PSPV siempre ha apostado por los terrenos ubicados en la antigua fábrica de Leoni. El alcalde Silverio Tena criticó que «la oposición haya querido paralizar un proyecto tan importante». Tena argumentó que la presión de los padres y madres ha hecho que el Partido Popular, que el mes pasado pidió dejar el punto sobre la mesa, «haya cambiado de posición». El alcalde señaló que los populares «han tenido a su disposición la documentación necesaria para aprobar la modificación de crédito desde el primero momento. Los informes que habían pedido no eran preceptivos en este punto».

La modificación servirá para dotar «las partidas correspondientes para adquirir los terrenos», mediante un crédito bancario. «En los presupuestos de 2018 que PP y Veïns rechazaron sí estaban las partidas para la compra del terreno del instituto», remarcó Tena. «El instituto es una necesidad básica. La mejor opción es la de Leoni. La movilización vecinal ha sido de diez. Ha hecho que el PP recapacite», indicó Francisco Pastor del PSPV. El siguiente paso será negociar la adquisición de los terrenos mediante compra o expropiación para cederlos a la Generalitat y modificar la calificación del suelo de industrial a dotacional.

El Partido Popular, que en febrero solicitó aplazar la modificación y se mostró favorable a comprar los terrenos de Cominells, votó anoche a favor de la opción de Leoni. «Nuestra posición ha estado clara desde el primer momento. Siempre hemos pedido un informe del arquitecto que nos diga qué parcela se quiere comprar y el precio por metro cuadrado. Siempre hemos querido el instituto», explicó su portavoz Consuelo Vilarrocha.

Vilarrocha aseguró que «la plataforma ha tenido un gran poder de convocatoria» y añadió no se hubieran tenido que movilizar «si el alcalde nos hubiera dado los informes ya que en febrero hubiéramos votado a favor de la modificación de crédito». Sergio Martínez, de Veïns, reiteró la preferencia de su grupo por los terrenos de Cominells, en la zona de Poble Nou, y pidió trabajar paralelamente en su reclasificación de rústico a dotacional.

«Hemos conseguido que los grupos dejen los intereses políticos a un lado y antepongan las necesidades del municipio. Los terrenos de Leoni eran los más viables», manifestó la portavoz de la plataforma, Sara Faus.