n El nuevo convenio que negocian la Universitat Jaume I y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) sobre el Instituto de Tecnología Cerámica ampliará sus ámbitos de actuación. Además de la química inorgánica, incluirá otros campos que también inciden en el azulejo como pueden ser la informática, matemáticas, diseño o arquitectura, según avanzan fuentes de la UJI y AICE, las dos instituciones que gestionan el ITC.

AICE, que representa la parte empresarial de AICE, celebró el viernes su junta general para abordar la situación del nuevo convenio. El actual acuerdo se encuentra prorrogado desde hace dos años, ya que se firmó en 2013 y expiró en 2016. El rector de la UJI, Vicent Climent, que forma parte también de AICE, se comprometió en la reunión a firmar el convenio antes de que finalice su mandato a finales del mes de mayo.

Y el acuerdo de colaboración que guiará el ITC durante los próximos tres años se adaptará a la nueva realidad del sector cerámico e incrementará las áreas de conocimiento de la UJI.

Según el ITC, la institución tendrá en cuenta los procesos de digitalización de la industria 4.0, la tecnología inkjet o los nuevos usos cerámicos en espacios urbanos o arquitectónicos. Así, el centro estrechará su relación con otros departamentos de la UJI que van más allá de la química inorgánica como matemáticas, informática, física o arquitectura. También tendrá en cuenta el marketing, así como el derecho por la importancia que tienen en el sector las relaciones contractuales en el comercio exterior.

De esta forma, el ITC aumenta refuerza su vinculación con las empresas cerámicas. El Instituto de Tecnología Cerámica se creó a 1969 como Instituto de Química Técnica por el profesor Agustín Escardino y desde enero de 1985 mantiene un convenio con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, renovado posteriormente con la universidad pública de Castelló.

En los últimos años el ITC, después de la fusión con ALICER, ha creado un Observatorio Cerámico con tres ramas: Mercado, Tecnología y Medio ambiente y Tendencias del Hábitat y con la Cátedra Agustín Escardino de Tecnología Cerámica.

El futuro convenio aspira a apuntalar las investigaciones del centro castellonense.