Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Borrás: "Está en ciernes la creación de una quinta cofradía de Semana Santa"

«El Ayuntamiento de Castelló debería dar más difusión a la Semana Santa»

Ximo Borrás: "Está en ciernes la creación de una quinta cofradía de Semana Santa"

¿Por qué se constituyó hace dos años la junta de cofradías?

Porque hacía falta coordinación entre las cofradías.

¿Qué mejoras ha supuesto?

La relación personal ha hecho que se perfilen más los horarios; en la procesión del Viernes Santo todas las cofradías están preparadas para salir a las ocho. Asimismo, hay actividades entre diferentes cofradías, por ejemplo, se ha organizado una exposición de vestimenta, otra de fotografía y se ha convocado un concurso de fotografía, en el que puede participar cualquier persona de España pero con fotos de Semana Santa de Castelló.

¿Prevé un incremento en el número de cofradías de Semana Santa en Castelló?

Hay cuatro de momento en la junta. Aparte en el Grau hay otras dos cofradías; al respecto nos sentaremos después de Semana Santa con las mismas para que se integren en la junta y realzar los actos del Grau. Además, hay en ciernes la creación de una nueva cofradía en Castelló, después de Semana Santa haríamos los estatutos.

¿Por qué se creará esta quinta cofradía?

Nace por la fe de una gente que tiene ganas de tener una cofradías. Creo que será una cofradía que puede tener mucha gente.

¿Crece o disminuye el fervor por la Semana Santa?

Veo que cada año hay mas gente. El lunes se hizo un vía crucis en Sagrada Familia y la parroquia estaba llena. Y luego participaron unas 500 personas en el vía crucis.

¿A qué se debe este aumento?

La historia es pendular, la fe está dentro de las personas y llega un momento que necesitan sacarla. La Semana Santa no es solo la procesión, hay una serie de actos en cada parroquia y ahí hay que participar si queremos luego que se traduzca en una procesión.

¿La junta ha trasladado alguna indicación para evitar gritos a los caídos como ocurrió el año pasado en el Santo Entierro?

Desde la junta y las cofradías entramos solo en la fe religiosa; uno puede decir viva el Cristo de Medinaceli o evocaciones religiosas pero nada más. Pero luego está lo imprevisible, puede salir una persona y estropearte la fiesta. Se dedican más medios al fútbol y mire lo que sucede.

¿Cómo se resolvió este caso?

El protagonista reconoció que en un momento dado no fue capaz de controlar sus sentimientos, nada más, no le dimos más ni menos importancia.

¿Qué novedades hay previstas este año?

La novedad ha sido la exposición fotográfica. Destaco al grupo Adofa por su apoyo.

¿Prevén cambios en la organización del Santo Entierro para reducir su duración?

Si no se rompe debería ser rápida, porque empieza a las ocho y como máximo a las diez se debería haber acabado.

¿Se piensa limitar la participación de colectivos festeros?

Participan solo las cofradías de Semana Santa. Los legionarios que salen lo hacen con Santa María Magdalena o el Cristo de Medinaceli.

¿La presencia de legionarios entona con la procesión?

Sí entona, tienen además un Cristo y no molestan a la vista. Procesionan como una parte de Santa María Magdalena y como custodios del Cristo de Medinaceli.

Pero en 2017 se barajó organizar otra procesión el Jueves Santo...

Se ha planteado recuperar la del Jueves Santo, ¿cómo ?, de momento hemos de estudiar el tema, el jueves es laboral y debería ser por la noche. El objetivo sería dar más cuerpo a la Semana Santa, y luego, hay una serie de pasos que salen el mismo día y que en otros lugares lo hacen en diferentes momentos. Antiguamente, el Jueves Santo se representaba en Castelló. Empezaba en Sant Miquel y acababa en la Sang. En las Aulas los estudiantes recreaban la huida de Sant Pere.

¿Qué supone la declaración de interés turístico provincial?

La Semana Santa sale por el empeño de las cofradías. La diputación presta una ayuda inmejorable en cuanto a cartelería y el ayuntamiento pone los medios que hemos requerido en cuanto a ocupación de vía pública y la seguridad. Pero no somos Vila-real donde el ayuntamiento pone cuñas publicitarias. En Castelló podría haber más difusión en todos los medios de comunicación.

¿Habría que organizar más actividades paralelas?

En este caso ya se organizan actividades toda la semana; el lunes hubo un vía crucis; el martes una procesión infantil en Santa María Magdalena; ayer un concierto de música sacra en el Cristo Medinaceli; el jueves, oficios; el viernes, el Santo Entierro; en la noche del sábado, la resurrección; y el domingo el encuentro. Es decir, no hacen falta más actividades, sino más difusión por parte del ayuntamiento.

¿Es compatible el turismo con el fervor religioso?

Hay gente que se traslada a otros lugares, donde tienen una Semana Santa arraiga. La Semana Santa de Castelló podría ser un punto más del turismo

¿Qué singularidades tiene la Semana Santa de Castelló?

La devoción del Cristo de Medinaceli; el poso histórico de los Cavallers en Santa María Magdalena; la historia de entrega de Paz y Caridad, que se dedicaba a atender a los reos de muerte antes de su ejecución; y la historia de la ciudad en la Purísima Sangre, la cofradía más antigua.

Compartir el artículo

stats