Vinaròs celebró ayer la Procesión de la Madrugada, a cargo de la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, la cual se inició a las cinco de la mañana desde la iglesia del antiguo convento de San Telmo, actual auditorio municipal. Tras sonar las cinco de la mañana en la torre campanario, el Hermano Mayor de la cofradía llamó a la puerta, de la cual salió la imagen del Nazareno portada por costaleros. Una procesión presidida por el arcipreste de Vinaròs, Emili Vinaixa.

Como es habitual en esta procesión el silencio soló era roto por el redoble del tambor y el rezo de las catorce estaciones del Via Crucis que forman parte del recorrido procesional por las calles de la capital del Baix Maestrat.

Esta procesión de penitencia, que cuenta con más de 500 años de historia, se recuperó en el año 2010, después de perderse en 1912. El recorrido procesional es el mismo que se seguía antiguamente, respetando también los mismos lugares para las estaciones del Vía Crucis.

Procesión del Jueves Santo

Esta noche Vinaròs celebrará la procesión del Jueves Santo, la más importante desde Castelló a Tarragona tanto por el número de participantes como por el número de pasos y sus magníficas tallas. La salida será a las nueve de la noche desde la iglesia arciprestal, a la misma hora arrancará la procesión del Viernes Santo.

Unas procesiones en las que se compaginan la tradición local con la de otros puntos del país, concretamente la andaluza y aragonesa. Así, en ambas se introdujo en su día un paso llevado por costaleros al más puro estilo andaluz. Actualmente son cuatro los pasos que son llevados a hombros y uno de ellos solo por mujeres.