Hace 25 años, las pensiones ya preocupaban a los castellonenses, era objeto de debate político y, por supuesto, ocupaban grandes espacios en la prensa local.

El entonces presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, preparaba un mitín en Castelló para el último día de marzo de 1993 en el que quería dejar bien claro a los jubilados y pensionistas de la provincia que sus pensiones «no se verán recortadas con un gobierno popular», según adelantó en rueda de prensa el que era secretario general provincial del PP, Francisco Martínez, quien subrayó que había llegado la hora «de desterrar el miedo y el voto cautivo que fomenta el PSOE entre nuestros mayores».

En este sentido, Martínez afirmó que el objetivo que se quería alcanzar con esta iniciativa es que con las preguntas que los propios interesados hagan a Aznar se despejen todas las dudas que determinado partido -en clara referencia al PSOE- está tratando de difundir».

José María Aznar, que entonces era candidato a la presidencia del Gobierno de España, iba a ofrecer una conferencia en La Pérgola bajo el lema de El PP con los mayores, respeto y compromiso. Y estaba previsto, como así fue, que después se su intervención se sometiese a las preguntas que los asistentes quisieran hacerle. Pero antes de llegar a La Pérgola, Aznar, que almoría en Vall d´Alba, tenía previsto un encuentro en la Casa de la Cultura de Castelló con los 17 presidentes de las distintas asociaciones que formaban parte de la Federación Provincial de Jubilados.