01 de abril de 2018
01.04.2018
Turismo

El Consell recupera la oferta de golf y plantea aumentar a cinco los campos en Castelló

El plan de acción territorial subraya que el número de hoteles apenas ha variado y propone establecimientos «con encanto»

01.04.2018 | 14:19

La oferta de golf fue uno de los ejes estratégicos de la política turística del expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. Sin embargo, en sus 16 años de mandato no se levantó ninguno de los 15 proyectos anunciados. El Consell actual recupera el turismo de golf como una de las propuestas para relanzar el sector en Castelló, pero lo hace con una perspectiva más sostenible. Así, plantea pasar de los tres campos existentes a cinco.

«El producto que funcionaría para un turismo de golf sería el que combinara cinco campos en una distancia máxima entre los mismos de una hora de desplazamiento», afirma un informe que ha realizado la mesa sectorial que integra el proceso de elaboración del Plan de Acción Territorial de Castelló (PAT). En la reunión, celebrada a finales de enero, participaron responsables de la Conselleria de Vertebración del Territorio, la Agencia Valenciana de Turismo, el Ayuntamiento de Benicàssim y el aeropuerto, aparte de expertos de la UJI. Fueron invitados pero no asistieron representantes del Patronato Provincial de Turismo y de la patronal turística.

El estudio recuerda que en Castelló hay en servicio 2,5 campos de golf (dos en Borriol y Sant Jordi respectivamente y uno medio en el Grau de Castelló). El PAT, considera por abría que llegar a los cinco. Al mismo tiempo, añade que se tendría que tener en cuenta la distancia y su integración en el paisaje.

Uno de los problemas de la oferta del golf, indica el trabajo, estriba en «las lamentables condiciones de los accesos a estas instalaciones. Se trata de caminos rurales que se han asfaltados -en algunos caso ni eso- y que no tienen el trazado adecuados para acceder en un tiempo razonable a los campos de golf». El estudio indica que «faltan establecimientos hoteleros vinculados» a las citadas instalaciones.

Según los especialistas, «una proporción adecuada de la residencia asociada al campo de gol sería un 40 % hotelero y un 60 % residencial».

Castelló tiene en trámite proyectos de golf en Borriana, Xilxes y Torreblanca.

«Falta el producto turístico
El análisis del PAT reitera que la provincia cuenta con recursos turísticos pero adolece de un producto. «La marca de Castelló es desconocida en la esfera internacional», sostiene. «Para que el recurso se convierta en producto, se han de implementar infraestructuras turística», remarca

Además de ampliar la oferta del golf, propone una mejora de las conexiones entre las zonas turística, potenciar la interrelación del aeropuerto con el sector, y fomentar subsectores con «gran potencial de desarrollo» como el turismo del vino y del aceite, la gastronomía, la salud o las pinturas rupestres. Afirma que se debe reforzar el aprovechamiento de las infraestructuras turísticas. «Es sintomático la existencia de muchas zonas de apartamentos de playa que solo se utilizan en un periodo muy corto del año», remarca.

Asimismo, considera necesario renovar y ampliar los hoteles, especialmente de 4 y 5 estrellas». Al respecto, el documento analítico del Consell recomienda la ejecución en el interior de Castelló de «hoteles con encanto de pequeño tamaño, muy bien integrados en el paisaje, situados en la zona intermedia entre el área funcional del Plan de Acción Territorial y el aeropuerto». Subraya que la cifra de hoteles apenas ha variado en los últimos diez años. En cuanto a los campings, apuesta por implantar espacios naturales en las zonas de interior y de tipología urbana en el litoral.

Por otra parte, la PAT cuestiona la construcción de los conocidos como «resorts» turísticos, ya que, a su juicio, representan un «modelo depredador del paisaje, que tiene un importante coste social para el territorio y que no valora la calidad del medio natural que tenemos. Resalta que el turista ha cambiado «significativamente en respecto al interés en la naturaliza».

Los empresarios abogan por más hoteles de 4 estrellas
Los empresarios turísticos de Castelló consideran que hace falta aumentar los hoteles de cuatro estrellas, que es la oferta que demandan los operadores, según el portavoz de la plataforma de Castelló Introducing Club, Javier Gallego. Castelló dispone en actualidad de 172 hoteles, de los que 33 son de cuatro estrellas, 47 de tres y 55 de dos. De cinco solo hay uno. Gallego señala que no hay demanda con los 5 y subraya que la mayoría de visitantes son de clase media que buscan 3 estrellas. Para atraer más turistas de poder adquisitivo alto aboga por incrementar la oferta de 4 estrellas. Cree necesario vincular la oferta hotelera con el destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine