Cualquier tiempo pasado, en Tercera División, siempre fue peor para el Castellón. El equipo de la capital de la Plana vive su mejor temporada desde que cayó en esta categoría. Es líder a falta de ocho partidos para la conclusión de la fase regular de la campaña 2017-18. En los seis anteriores años nunca llegó líder a estas alturas, tras la disputa de las treinta y cuatro primeras jornadas de Liga. Ningún proyecto albinegro sumaba tantos partidos ganados (veinte) ni tan poco perdidos (tres). Ahora sólo falta que la fiesta acaba feliz para el conjunto albinegro: quedar campeón, si es posible, y afrontar la fase de ascenso con las mejores garantías posibles, para que al final, por la vía corta o por la vía larga se consiga ascender a Segunda División B.

Y es que esta Castellón parece uno de los más fiables que uno recuerda, más que aquel hecho a base del talonario que dejó la inyección económica (cerca de 600.000 euros) de Aerocas por el patrocino del equipo en su última época en Segunda División. Aquella escuadra albinegra, la de la temporada 2014-15, también quedó primera, pero al final se le atragantó el Haro. El actual conjunto castellonense presenta mejores registros, tiene mayor respaldo social, y este año todos piensan que es el definitivo.

El año de Calderé

El Castellón campeón con Ramón María Calderé a estas alturas de temporada ocupaba la segunda plaza, sólo superado por el Atlético Levante. Tras disputar treinta y dos partidos había sumado quinte triunfos (cinco menos que el actual), había empatado doce partidos (tres más que el actual) y había perdido cinco encuentros (dos más que el actual). Incluso el actual conjunto de la capital de la Plana es más efectivo (seis goles más) y en lo único que es peor es el número de goles encajados. En la actualidad son 25, y hace tres temporadas sólo se habían recibido 24.

Esta es la séptima temporada en Tercera División. Tras jugar treinta y dos partidos el Castellón era noveno la campaña 2011-12, tercero en la 2012-13, decimoséptimo en la 2013-14, segundo en la 2014-15, cuarto en la 2015-16, sexto en la 2016-17 y en el presente curso liguero es primero, con tres puntos de ventaja respecto al segundo clasificado que es el Orihuela, cinco respecto al Atlético Levante, catorce sobre La Nucía, y otros catorce respecto al Olimpic que es quinto y fuera de las plazas de play-off.