La etapa de Educación Infantil acapara la mayoría de las nuevas unidades escolares en la provincia de Castelló para el curso 2018/19 de acuerdo a la propuesta inicial de la Conselleria de Educación remitida a los Ayuntamientos y a lo sindicatos de Educación.

En concreto para la provincia de Castellón, la propuesta de Educación prevé 123 unidades (habilitadas para un curso y creadas de catalogo) para Infantil, Primaria, Eso, Educación Especial y Comunicación y Lengua. Mientras el número de las que se prevé eliminar asciende a 25.

En la etapa de Infantil, se habilitarán sólo para un curso escolar 34 unidades, mientras otras 21 son unidades creadas de catalogo. En este ciclo se suprimirán o no funcionarán el próximo curso cinco unidades.

Mientras, en el ciclo de Educación Primaria, se habilitarán un total de 23 unidades ecolares y se crearán 12. En esta etapa el número de unidades se eliminarán el curso 2018-19 es de 18.

En la etapa de ESO, la propuesta de Educación para el próximo curso no incluye ninguna variación respecto al mapa del curso actual.

En Educación Especial, se habilitarás sólo para un curso escolar cinco nuevas unidades ecolares. Y, por último, en el ciclo de Comunicación y Lengua, se habilitarán un total de 23 unidades, por cinco de nueva creación de catalogo y dos que serán suprimidas.

La Consellería de Educación ha remitido este documento de previsión de cambios en las unidades escolares de las mencionadas etapas para el curso 2018-19 a los ayuntamientos antes que a los sindicatos, según recoge una nota del sindicato STEPV. El sindicato «insta a los ayuntamientos y centros a comparar las cifras que ha recibido días antes con la propuesta que hemos recibido los sindicatos, que es más definitiva, dentro de la provisionalidad», señala el sindicato.

«En cuanto a la propuesta provisional de planificación, el STPV considera positiva la creación de unidades en el primer ciclo de Infantil, que corresponden a las plazas de infantil de dos años, implantadas hace tres cursos en determinados centros», resalta el comunicado. «Es la única etapa donde se crean más unidades de catalogo que se habilitan. Este hecho es fundamental para la consolidación de las plantillas, ya que las plazas de catalogo se ofertan en los concursos de traslados», añade el comunicado del sindicato de enseñanza.

El STPV insiste, como ya hizo el pasado curso, en la necesidad de catalogar todas las unidades escolares habilitadas. «En el conjunto de todas las etapas educativas se habilitan un total de 471 aulas [ en el ámbito de la Comunitat Valenciana y solo se crean 145», remarca el sindicato, que hace hincapié en la necesidad de negociar las plantillas de primaria, recortadas por el anterior gobierno, para recuperar y ampliar profesorado.