04 de abril de 2018
04.04.2018

37 Personas pujan por una plaza de artista gaiatero en un curso pionero en Castelló

La matrícula se extiende hasta el 30 de abril para habilitar una lista de espera que cubra posibles bajas

04.04.2018 | 16:47
37 Personas pujan por una plaza de artista gaiatero en un curso pionero en Castelló

La oferta del primer curso de artista gaiatero impulsado por el Ayuntamiento de Castelló ha registrado 37 inscripciones para las 30 plazas disponibles, lo que ha llevado a abrir un plazo adicional de matrícula hasta el 30 de abril para habilitar una lista de espera que cubra posibles bajas.

Se trata de un programa pionero de formación ocupacional promovido por el consistorio a través de la agencia de desarrollo local Castelló Crea y el Pacto Local por el Empleo.

El curso para formar a futuros artistas gaiateros es gratuito, tiene un año de duración y ofrecerá formación ocupacional a 30 personas en tres especialidades: carpintería metálica y forja artística, electricidad y automatismos y carpintería de madera y talla artesanal.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que esta demanda "avala la necesidad de una formación profesionalizada en un sector tan tradicional como las gaiatas, pero además ofrecerá oportunidades laborales en tres ámbitos profesionales diferentes".

Sobre el curso, ha añadido que contribuirá a "profesionalizar todas las fases de construcción del monumento gaiatero", emblema de las fiestas fundacionales de la ciudad.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha subrayado que el taller impartirá una formación multidisciplinar en técnicas artesanales y posibilitará que el alumnado "se involucre en el sector gaiatero y conozca las muchas salidas laborales que puede deparar este ámbito profesional".

Junto a la formación profesional que aportará, el curso supondrá "la promoción de un símbolo cultural y tradicional de Castellón como es la gaiata", ha apunto la concejala.

La actividad formativa se desarrollará íntegramente en las instalaciones del Centro Municipal de Formación, ubicado en Tetuán XIV.

Además de recibir formación teórica y práctica sobre técnicas artesanales específicas de metal, madera y derivados, alumbrado y automatización, las personas participantes adquirirán conocimientos sobre seguridad laboral y protección ambiental.

La especialidad de carpintería metálica y forja artística enseñará a elaborar y conformar piezas de una gaiata mediante técnicas de corte y de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras.

El taller de madera se centrará en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero.

El módulo de electricidad se dedicará a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión en el monumento gaiatero de las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado.

Tras la experiencia de este primer proyecto piloto, el Ayuntamiento de Castellón aspira a conseguir para las siguientes convocatorias que la realización del curso permita obtener un certificado de profesionalidad.

Para ello, Castelló Crea trasladará la experiencia del programa piloto al Servef que, de considerarla adecuada, la remitirá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo competente en autorizar el nuevo certificado de profesionalidad de artista gaiatero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine