El Ministerio de Fomento prosigue con los plazos previstos en el proyecto de ampliación del Cercanías de Castelló al Baix Maestrat. En el presupuesto de 2018, esta línea, que pasará de cuatro a doce trenes diarios, aparece en la financiación vinculada a los servicios de obligación pública, que disponen de un importe global de 95 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre esta declaración para el tramo del Baix Maestrat y entonces desde Fomento aseguraron que la prolongación del Cercanías a Vinaròs quedaba desligada a la aprobación de los presupuestos generales de 2018. Afirmaron que aunque se prorroguen se llevaría a cabo. Desde Subdelegación del Gobierno de Castelló señalaron ayer que se sigue la hoja de ruta marcada, aunque el ministerio no concreta si el contrato con Renfe se firmará este abril, tal como se anunció en su momento.

Tal como avanzó a finales del año pasado en Castelló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Gobierno destinará cinco millones de euros anuales para sufragar la nueva línea entre Castelló y Vinaròs, que abarcará 12 itinerarios diarios con la misma tarifa de un cercanías. Para sostener esta inversión el Gobierno aprobó primero la declaración de servicio público, que permite financiar líneas de transporte con déficit económico pero cuyo impacto social en el territorio se considera importante.

El grueso del presupuesto relacionado con ferrocarril se lo llevará el corredor mediterráneo entre Castelló y Vandellòs. Las cuentas de 2018 recogen 83 millones de euros de un proyecto valorado en los 354 millones. Consistirá en la adaptación del actual trazado al ancho internacional. El ministerio descarta ejecutar un doble vía específica para la alta velocidad entre Castelló y Tarragona, a diferencia del tramo entre València y la capital de la Plana, donde ha retomado esta plataforma desde cero tras quedar en suspenso en 2011.

Asimismo, el departamento de Íñigo de la Serna tiene pendiente finalizar las obras de un segundo tercer raíl entre Castelló y la capital del Túria. Ha comenzado el traslado de las nuevas traviesas y prevé terminar esta segunda fase a finales de 2019. Este tercer raíl adapta a la vías al ancho mixto -internacional e ibérico-.

Por este sistema pueden circular las mercancías en ancho internacional o los trenes de alta velocidad.