La Fundació Caixa Castelló, en colaboración con la Diputación de Castelló, ha mostrado desde el pasado 26 de enero la exposición «RED*ON TOY*S», una muestra resultado de la intersección de Arte, Toys y Artoys en la Colección de Juan Redón, el arquitecto y coleccionista valenciano residente en la ciudad estadounidense de Detroit. El evento, según una nota oficial de la institución, ha cosechado un importante éxito de público.

En el interior de la sala San Miguel, donde ha estado la exposiciuón, se ha podido disfrutar de interesantes obras de Antonio Saura y Eduardo Arroyo al lado de figuras de plástico de Mickey Mouse o Batman; Artoys de Kaws, Ron English o Kozick, rodeados de fotos de Liliana Porter, Lionel Bayol-Thémines o de Eugenio Vizuete.

Desde su inauguración la muestra ha recibido más de 1.7000 visitantes, cifra récord en la Sala San Miguel a día de hoy. Estaba previsto permanecer abierta al público hasta el 31 de marzo, pero a causa de la gran aceptación que ha recibido esta exposición innovadora, fuera de lo común y para todos los públicos, que ha despertado un enorme interés en el público castellonense, se prolongará una semana más, hasta el día 7 de abril.

Esto demuestra que apostar por exposiciones con temáticas novedosas no tiene por qué ser una barrera en Castelló. Como dice José Quereda Sala, presidente en funciones de la Fundación Caja Castelló, «no puedo menos que rendir tributo de agradecimiento a la generosidad de Juan Redón por aceptar la invitación cursada desde la Fundación para mostrar su excepcional colección de Artoys y a la Excma Diputación por la colaboración prestada para hacer posible que esta interesante muestra del arte pop postmodernista haya llegado a la sociedad castellonense», explica el directivo de la entidad. «Máxime ante la enorme repercusión que esta apuesta de renovación de los lenguajes artísticos, mostrada en la Sala San Miguel, ha tenido tanto en público como en medios de comunicación», añade Quereda.

Para el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, «son unos datos muy satisfactorios, que demuestran una vez más que la calidad de las propuestas culturales reciben el respaldo del público de Castellón. Para el Gobierno Provincial es un honor poder contribuir a enriquecer con este tipo de propuestas la oferta cultural de la capital de la provincia».

Arte actual

Redón añade que «la Sala San Miguel de Castelló ha sido la plataforma de lanzamiento para dar a conocer una colección insólita y multidisciplinar que espera poder mostrar en otras salas de exposición y agradece a la Fundación que haya mostrado interés por ser pionera y apostar por estos lenguajes del arte actual».