El Ministerio de Cultura ha recuperado en su presupuesto de 2018 la construcción de un nuevo archivo histórico provincial, aunque aplaza el comienzo de la construcción a 2019 y fija tres años de obras, hasta 2011.

El borrador del presupuesto del Estado recoge 120.000 euros para la citada dotación de la capital de la Plana, que tiene un coste global de 10,2 millones de euros. El Gobierno ya dejó si ejecutar en 2014 una partida referente al archivo, aunque esta vez parece que va adelante ya que a primeros de esta anualidad licitó la redacción del proyecto de obra.

Los 120.000 euros consignados servirán para financiar los trámites, dejándose para los próximos tres años los trabajos de ejecución.

El archivo provincial ocupará una parte del antiguo colegio universitario de Castelló, en el que también se ubicará el nuevo colegio Vicent Marçà. El Consell negoció primero con el ministerio otro emplazamiento para el archivo pero finalmente acordaron ocupar la misma ubicación. Si no hay retrasos de última hora, esta instalación estará operativa a lo largo de 2021.