El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, se ha reunido en la sede del PSPV-PSOE de Castelló con alcaldes y portavoces del partido para informarles de los detalles del nuevo mapa de transporte de la Comunidad Valenciana con el que se va a garantizar que los ciudadanos del cien por cien del territorio puedan disponer de un servicio público de transporte y de conexión directa de todos los núcleos de población con los nodos de centralidad.

Según ha manifestado el organizador del encuentro, el secretario de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Costas del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Guillem Alsina, el director general ha explicado que antes del verano habrán quedado definidos todos los recorridos, frecuencias y horarios de las distintas líneas.

El mapa contempla la creación de 8 zonas concesionales en la provincia de Castelló con las que el transporte quedará garantizado en el cien por cien del territorio, circunstancia que hasta ahora no se daba.

Con este mapa el Gobierno del Botánico da solución al desastre ocasionado por el Partido Popular, que al abandonar la Generalitat dejó caducadas el 85 por ciento de las concesiones de transporte en aquellas zonas de interior sin línea regular de viajeros. Un hecho muy grave porque aunque el servicio sigue prorrogado, los concesionarios prorrogados han dejado de prestarlo en aquellos trayectos que no son económicamente rentables.

Lo que hace con el nuevo mapa el gobierno valenciano que preside Ximo Puig y la Conselleria de Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador es habilitar un servicio de transporte a demanda en pequeños municipios de interior. Se trata de un nuevo instrumento que garantizará que los vecinos de esos municipios puedan desplazarse hasta los centros de educativos y sanitarios de referencia.

Un servicio que será a la carta, a demanda, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Los usuarios podrán recurrir al teléfono o a una app para solicitar el desplazamiento. Posteriormente, los solicitantes recibirán confirmación de la reserva antes de media hora a través de whatsaap, SMS o correo electrónico.

Al encuentro con los alcaldes también ha asistido el director territorial de Educación en Castellón, Robert Roig, quien ha explicado que se va a suscribir un convenio entre las consellerias de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Educación para que en las zonas de interior los vecinos y vecinas de esas localidades puedan hacer uso de los autobuses del transporte escolar para desplazarse entre municipios.

Según Guillem Alsina, «la propuesta de la Generalitat resulta muy interesante porque tiene vocación de dar servicio a todas las personas, vivan donde vivan. Está concebido para luchar de verdad, con hechos, contra la despoblación».