Las cifras de inversión proyectadas en los presupuestos generales suelen quedarse como una mera estimación de la hoja de ruta del gobierno y año tras año su ejecución se quedan lejo de las previsiones. El Gobierno anunció un gasto de 78 millones en la provincia en 2017. El balance de la patronal de grandes constructoras sitúa la licitación de obra pública de la Administración central en 2017 en Castelló en los 26, 8 millones de euros.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy solo cumplió con un 34 % del presupuesto prometido. De los 78 millones, 68 correspondían al Ministerio de Fomento. En 2017 se hicieron obras del variante del puerto de Querol, cuya finalización está prevista para 2021, y en el tren de Sagunt-Teruel.

El AVE de Castelló empezó a funcionar en enero, pero la adecuación del trazado- instalación del tercer rail- entre València y la capital de la Plana habían acabado en 2016.

En 2017 se planificó el corredor mediterráneo entre València y Vandellòs, con 26 millones, pero las obras se centralizaron en 2017 en la variante de la citada ciudad catalana. Fomento tiene pendiente la puesta en marcha de un tercer rail entre València y Castelló y la conversión en ancho internacional del tramo entre la capital de la Plana y Vandellòs. Tramita una doble plataforma para AVE entre València y Castelló pero a largo plazo.

El ministerio incluyó 5 millones para activar los trámites de la prolongación de la autovía de la Plana de Cabanes a la provincia de Tarragona, pero sin fechas con las obras.

En la mejora de la N232 del puerto de Querol se presupuestaron 5,3 millones para el comienzo de la ejecución. En este caso se cumplió la previsión. También dispuso 2,4 millones para redactar el proyecto de la N232 entre la Masía de la Torreta y Morella, y para 2018 prevé 2,5 millones para lo mismo.

Fomento ha anunciado en los presupuestos de 2018 una inversión de 133 millones en Castelló. El corredor mediterráneo entre València y Castelló se lleva el grueso con 83 millones, mientras el enlace de Sagunt-Teruel consta de 8,3 millones.

PortCastelló recibirá una buena inyección en 2018, con 7, 6 millones para accesos ferroviarios, más 4,7 en la dársena sur y 396.000 en la dársena norte, y dos millones para una nueva carretera de acceso a la dársena sr. El puerto impulsa la conexión férrea al sur, que contará con un 50 % de financiación del Gobierno central.