Escala a Castelló se refuerza el fin de semana con la presencia del emblemático pailebote Santa Eulàlia de la ciudad de Barcelona, que habitualmente puede visitarse en el Moll de la Fusta del Port Vell. La goleta se sumará así al Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la fragata rusa Shtandart y el resto de embarcaciones que participan en esta primera edición y que en sus primeras horas ha despertado el interés de varios miles de personas que se han acercado hasta el Grau para disfrutar de estos navíos históricos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha hecho entrega al capitán del Galeón Andalucía y de la Nao Victoria de la bandera de Escala a Castelló que ya luce desde ayer en el Shtandart. La gran acogida al evento se ha repetido hoy, con cientos de personas paseando por el puerto atraídos por la curiosidad que despiertan las embarcaciones. "Estamos muy satisfechos con la respuesta de los castellonenses y la gran acogida que está teniendo esta primera edición de Escala a Castelló", ha destacado la primera edil.

Marco ha apuntado que "se trata de un salto cualitativo en la oferta turística de nuestra ciudad por lo que vamos a estudiar la posibilidad de que se convierta en un evento anual". La alcaldesa ha explicado que cada dos años se trabajará de manera conjunta con la localidad francesa de Séte, como ha ocurrido en esta primera edición, y en los años en que no coincida se intentará que tenga continuidad.

El interés por las embarcaciones históricas ha atraído sobre todo a familias aprovechando las vacaciones escolares de Pascua. A la espectacularidad del Galeón Andalucía, la Nao Victoria y la fragata Shtandart se sumará a partir de mañana la goleta Santa Eulàlia. En 1997 el Museu Marítim de Barcelona adquirió en subasta una embarcación histórica y muy especial: el barco llamado por aquel entonces Sayrernar Uno y que estaba concebido para tareas auxiliares en trabajos de submarinismo. Tras un cuidadoso proceso de restauración que permitió recuperar fielmente su aspecto original, el barco fue anclado en el Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona y rebautizado con el nombre de Santa Eulàlia. Gracias a esta operación pionera en España, se daba un paso más en la divulgación de un patrimonio marítimo de primer orden. Además, el pailebote se recuperó de tal manera que no supone solamente un lugar de visita, sino que al mismo tiempo constituye un buque insignia del museo cuando navega por las aguas del Mediterráneo.

El barco es un magnífico representante del museo dentro del agua; un ejemplo de pailebote de tres palos que podremos conocer paseando por el puerto o, mejor aún, si subimos a bordo y descubrimos todos los secretos de la navegación a vela.

Navegación a bordo del Shtandart

Tras la gran acogida que ayer los castellonenses dieron al Shtandart en su llegada al puerto de Castelln, el capital de la fragata rusa, Vladimir Martus, ha anunciado la posibilidad de navegar de Castelló a Alicante a bordo del barco ruso. Las personas interesadas deberán inscribirse en la propia fragata y la travesía, que tendrá un precio de 95 euros, incluye manutención y curso náutico y dormirán en las literas del barco. Quienes se sumen a esta aventura deberán estar mañana a las 17:00 a bordo del Shtandart y deberán gestionar la vuelta por libre. La alcaldesa Amparo Marco ha insistido en que Escala a Castelló "ofrece una oportunidad única de ver embarcaciones históricas en el primer evento de este tipo que se organiza en España y contribuye a proyectar la imagen de nuestra ciudad también a nivel internacional".

Bautismos de mar, repletos

Además del mercado marinero, el campamento o las actividades infantiles en el templete, Escala a Castelló también hace posibles bautismos de mar gracias a la colaboración del Club Náutico en este evento y que ya hoy por la mañana han tenido un gran éxito. Las actividades, gratuitas, permiten que muchos niños y niñas tengan su primer contacto con actividades náuticas, entre ellas hacer piragüismo o navegar con monitores por dentro del puerto con el aliciente de hacerlo junto a los grandes navíos.

Por otra parte, Escala a Castelló también ofrece un interesante ciclo de conferencias y una atractiva exposición de maquetas de barcos, ambas actividades en el edificio Moruno con entrada libre