El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, del PP, ha reforzado el compromiso del Gobierno Provincial con el desarrollo rural como vía de mejora futura para los pueblos del interior de la provincia de Castelló. Así, lo ha manifestado Moliner en el encuentro que ha mantenido recientemente con la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castelló (FEDETCAS), que encabeza el alcalde del municipio de San Rafael, Domingo Giner.

Hay que tener en cuenta que se trata de una federación de ámbito provincial. La entidad aglutina, además, a los Grupos de Acción Local rurales (GAL) y los Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP) de Castelló.

«Respaldamos todas las iniciativas que se dirijan a sumar esfuerzos y sinergias entre administraciones y pueblos con tal de promover el desarrollo de nuestro ámbito rural», explica el presidente Javier Moliner, en un comunicado oficial. «Desde el Gobierno Provincial estamos articulando multitud de iniciativas con ese objetivo y mantener estos encuentros de trabajo nos permite pulsar de cerca cómo se están percibiendo esas medidas en el entorno del desarrollo rural», añade el titular de la corporación provincial en la nota.

Hay que tener en cuenta que esta federación fue constituida en mayo de 2016 con el fin principal de promover el desarrollo endógeno, integrado y sostenible del territorio de la provincia de Castellón a través de la cooperación y la coordinación de los Grupos de Acción Local mediante la aplicación del desarrollo local participativo.

Despoblación

Se trata de una iniciativa que encaja perfectamente dentro de la estrategia puesta en marcha por el presidente de la Diputación de Castello para combatir la despoblación y el envejecimiento del interior, en especial de los municipios de menor población.

Otros fines de la federación para el desarrollo territorial de la provincia son los de representar y defender los intereses de los GAL y GALP ante las distintas administraciones públicas, promover y fomentar medidas y sinergias que faciliten el desarrollo del territorio.

Además, la entidad también sirve de foro de debate en cuestiones relativas al desarrollo territorial y favorecer la dinamización social y la cooperación.

Hay que tener en cuenta que esta federación abarca aproximadamente el 85% del total de los municipios de la provincia de Castelló.