El fervor por Sant Vicent volverá a estar presente a partir de mañana en el municipio de Nules. Declarada Fiesta de Interés Turístico Local, las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer tienen un gran arraigo en la localidad de la Plana Baixa y cada año son organizadas por los quintos que trabajan por rendir el mejor de los tributos al santo. Esta fiesta también es conocida como «fiesta dels Fadrins» en honor a los solteros del municipio.

En este caso, la quinta del 93, que cuenta con 120 miembros (60 quintos y sus consortes, además de los hijos) es la encargada de organizar la programación que como explicaron, «siguen siendo los actos que se realizan año tras año porque son los más tradicionales y cuentan con una gran aceptación por parte de los vecinos de Nules».

Así, el acto principal dentro de estas fiestas, el pasacalle, tendrá lugar el próximo lunes, día de Sant Vicent. Este acto cuenta todos los años con una gran participación de vecinos del municipio, bien encima de los carros tirados por mulas, machos o caballos, o a pie. En este pasacalle asisten quintos, peñas, caballistas y los niños y niñas nulenses y se llenará de colorido que dará el tradicional confeti. Como manda la tradición, todos los participantes tienen que pasar junto al fuego purificador de la hoguera que se enciende frente a la imagen del patrón en la calle a la que da nombre.

Este es uno de los momentos más esperados por los vecinos de Nules y en sus caras se volverá a ver este lunes la emoción y el fervor que siente por el santo.

Ese día festivo, que comenzará con una despertà a las 7.00 horas, también contará con una misa en honor al santo a las 19.99 horas y será oficiada por Mosén Jaime Arenós y Mosén Esteban Badenes, con la asistencia de los clérigos hijos de Nules y los de la parroquia. Tras ello las calles de la localidad acogerán la procesión y al finalizar se disparará un castillo de fuegos.

Antes del día grande de Sant Vicent Ferrer, el fin de semana también cuenta con diferentes actos entre los que se encuentra la novedad para este año: el homenaje a la quinta del 61. Como explicaron desde la organización de las fiestas de este año, los nacidos en 1940 fueron los primeros en organizar el pasacalle y es por ello que durante la tarde del sábado (a las 19.00 horas) se desvelará una placa en la calle Sant Vicent. A este acto están invitados los miembros de la quinta del 61 y se les hará el «paseíllo» en el salón multifuncional. En este acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas participarán las quintas saliente y entrante, es decir la del 92 y 94.

Dentro de la programación del sábado también se realizará una visita a los difuntos de la quinta así como una paella monumental para comer en el casal. Por la noche, el restaurante Brisamar acogerá la cena «First Date» para, como señala el programa festivo «recordar lo que es cenar sin niños».

Para el domingo hay programada una f ideuà monumental, o la procesión de las Camareras, entre otros actos. La orquesta Huracán pondrá la nota musical en la noche del domingo, jornada previa al día grande de Sant Vicent.