06 de abril de 2018
06.04.2018

Vila-real interpone una demanda para anular la venta del Hostal del Rei

La operación se considera «ilegal» al vulnerar principios de la ley del patrimonio y el derecho de preferencia de la administración

05.04.2018 | 22:36

La lucha del Ayuntamiento de Vila-real para que el Hostal del Rey, el único edificio que queda de la época fundacional de la ciudad y protegido como Monumento Nacional con el conjunto de la plaza porticada de la Vila, ha llegado a los juzgados.

El alcalde, José Benlloch, anunció ayer la interposición de una demanda contra la compraventa del inmueble por parte de Bankia a un particular, en la que se solicita la nulidad de la operación, que se considera «ilegal» al vulnerar principios de la ley de patrimonio como el derecho de preferencia de la administración, entre otros.

«Siempre dijimos que vamos a luchar con todas las armas a nuestro alcance para salvar el Hostal del Rei, porque estamos convencidos que la mejor manera de proteger nuestro patrimonio es que sea de todos. Por eso, además de la campaña que iniciamos hace unos meses y que vamos a seguir intensificando, nos vemos obligados ahora a acudir a la justicia para defender los derechos de los vila-realenses y el interés de la ciudad», valoró el alcalde. «El Hostal del Rei», argumentó, «es el único edificio declarado Monumento Nacional por parte del Estado en Vila-real, y ahora Bankia -que es el Estado porque está nacionalizada- lo vende de mala fe. ¿Es que los vila-realenses no tenemos derecho a que el Estado tenga patrimonio en la ciudad, que pueda ceder para el uso del municipio? ¿No nos maltrata lo suficiente con la comisaría, con la estación de tren o con la rotonda de acceso a la ciudad? Hace 40 años que el Estado no sabe dónde está Vila-real», lamentó el alcalde.


El edificio del Hostal del Rei, situado en la plaza porticada de la Vila, fue declarado Monumento Nacional en el año 1974. El inmueble era propiedad de Bancaja, cuyos estatutos fundacionales, recuerda Benlloch, recogían su carácter benéfico y social. «Pero el Partido Popular esquilmó la entidad, que finalmente tuvo que ser intervenida por el Estado, derivando en la actual Bankia, que es un 60% propiedad del Estado y, por tanto, de todos los españoles», detalló el primer edil, quien puntualizó que «salvar» la entidad tuvo un coste para los ciudadanos de 13.000 millones de euros (40.000 millones, el rescate de la banca). «Cuando se cerró la oficina de Bancaja que estaba ubicada en los bajos del hostal, ya nos interesamos por el edificio, pero la situación económica de la ciudad era muy complicada. Lo que pedimos es que el Hostal del Rei no se tratase como cualquier solar, porque es un edificio de gran valor cultural, patrimonial y emotivo para los vila-realenses; y que no se tratase al ayuntamiento, que son todos los ciudadanos, como a cualquier otro postor. En lugar de eso, lo que hubo es un trato de mala fe y un absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones públicas, citándonos a que acudiéramos a un día y a una hora determinada con 600.000 euros en el bolsillo; algo intolerable», lamentó Benlloch.

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento de Vila-real interpuso el pasado 30 de enero la demanda a los juzgados, que ha recaído en el número 5 de Vila-real, solicitando la anulación de la compraventa, con el objetivo de volver a la situación inicial y poder retomar las negociaciones. «Una vez logremos la reversión, nuestra primera opción es que el Estado no venda el Hostal del Rei y que, a través de algún tipo de acuerdo, pueda cederse al uso municipal sin coste para la ciudad. Pero estamos abiertos a valorar todas las opciones, siempre que, en el caso de que nos tenga que costar dinero, podamos llegar a un acuerdo que dé facilidades de pago a varios años y que no ahogue el futuro de Vila-real», apuntó al respecto el primer edil de Vila-real. «No tenemos ningún interés en judicializar esta cuestión; nuestro objetivo es salvar el Hostal del Rei y, si existe la posibilidad de llegar antes a un acuerdo que garantice estas premisas, analizaremos todas las opciones», concluyó ayer Benlloch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine