Escala a Castelló se refuerza el fin de semana con la presencia del emblemático pailebote Santa Eulàlia de la ciudad de Barcelona, que habitualmente puede visitarse en el Moll de la Fusta del Port Vell. La goleta se sumará así al Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la fragata rusa Shtandart y el resto de embarcaciones que participan en esta primera edición y que en sus primeras horas ha despertado el interés de varios miles de personas que se han acercado hasta el Grau para disfrutar de estos navíos históricos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha hecho entrega al capitán del Galeón Andalucía y de la Nao Victoria de la bandera de Escala a Castelló que ya luce desde el jueves en el Shtandart. La gran acogida al evento se repitió ayer, con cientos de personas paseando por el puerto atraídos por la curiosidad que despiertan las embarcaciones. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de los castellonenses y la gran acogida que está teniendo esta primera edición de Escala a Castelló», destacó la primera edil.

Marco apuntó que «se trata de un salto cualitativo en la oferta turística de nuestra ciudad por lo que vamos a estudiar la posibilidad de que se convierta en un evento anual».

La alcaldesa explicó que cada dos años se trabajará de manera conjunta con la localidad francesa de Séte, como ha ocurrido en esta primera edición, y en los años en que no coincida se intentará que tenga continuidad.

El interés por las embarcaciones históricas ha atraído sobre todo a familias aprovechando las vacaciones escolares de Pascua. A la espectacularidad del Galeón Andalucía, la Nao Victoria y la fragata Shtandart se sumará a partir de mañana la goleta Santa Eulàlia. En 1997 el Museu Marítim de Barcelona adquirió en subasta una embarcación histórica y muy especial: el barco llamado por aquel entonces Sayrernar Uno y que estaba concebido para tareas auxiliares en trabajos de submarinismo. Tras un cuidadoso proceso de restauración que permitió recuperar fielmente su aspecto original, el barco fue anclado en el Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona y rebautizado con el nombre de Santa Eulàlia. Además, el pailebote se recuperó de tal manera que no supone solamente un lugar de visita, sino que al mismo tiempo constituye un buque insignia del museo cuando navega por las aguas del Mediterráneo.

Tras la gran acogida que el jueves los castellonenses dieron al Shtandart en su llegada al puerto del Grau de Castelló, el capitán de la fragata rusa, Vladimir Martus, ha anunciado la posibilidad de navegar desde la capital de La Plana al puerto de Alicante a bordo del barco ruso. Las personas interesadas deberán inscribirse en la propia fragata y la travesía, que tendrá un precio de 95 euros, incluye manutención y curso náutico y dormirán en las literas del barco.