El Ayuntamiento de Castelló planea modernizar el entorno situado entre la Salera y Estepark, que actualmente se encuentra muy degradado por la falta de inversiones de gobiernos anteriores. Se trata de mejorar y dotar de infraestructuras y servicios al polígono industrial, comúnmente conocido como Pullman, cuyo enclave resulta de vital importancia para el desarrollo empresarial de la zona sur de la ciudad.

Por ello, el bipartito confía en obtener una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). En concreto, de 455.900 euros. En caso de concederse, permitirá impulsar un proyecto urbanístico con un periodo de ejecución de entre uno y dos años, dependiendo de la complejidad de las actuaciones programadas.

La posibilidad de cambiar ostensiblemente el aspecto del polígono Pullman obedece a una línea de ayudas lanzada por el Ivace para determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la Plana Alta.

El plazo para presentar las solicitudes finalizó ayer y el Ayuntamiento de Castelló espera ser uno de los municipios beneficiados. De hecho, cumple con todos los requisitos exigidos por el Instituto de Competitividad Empresarial para aprobar las subvenciones, con un límite máximo de 1.000.000 de euros por polígono, área industrial o enclave tecnológico.

La mejora del entorno entre la Salera y Estepark supondría un salto cuantitativo y cualitativo a propósito de los servicios e infraestructuras. Además, potenciaría la irrupción de nuevas empresas, ampliando con ello la oferta comercial.

Entre las actuaciones que contempla el Ivace figuran: implantación de fibra óptica, vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local y transporte público.

Del mismo modo, también se incluyen mejoras en lo que se refiere la movilidad urbana: carril bici o pasarelas peatonales. Otras obras de calado afectan a la propia imagen del polígono, tanto de la fachada vegetal como las de las industrias, mediante un programa de ayudas. Destaca la regeneración paisajística y ambiental, así como la potenciación del alumbrado público, a través de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

La modernización del enclave iría mucho más allá con la habilitación de nuevos aparcamientos, viales más amplios, nuevos accesos y operaciones de remodelación que conlleven las anteriores, como: señalización/identificación de calles, señalización horizontal y vertical de tráfico, mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales y del suministro de agua, bruta y potable.