«La Academia Valenciana de la Lengua ha ganado la confianza de los usuarios de la lengua y su autoridad como institución normativa del valenciano», afirmó ayer el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, en la sesión plenaria celebrada en la sede académica de San Miguel de los Reyes.

El rector de la Jaume I, que ha asistido como invitado, ha elogiado la trayectoria de la AVL desde su creación, ha valorado tanto la defensa y promoción del valenciano como la contribución a fijar la lengua, y ha establecido puntos de paralelismo entre las dos entidades, como la juventud institucional y el origen, fruto del autogobierno.

Vicent Climent, que el próximo mes de mayo dejará el cargo al frente de la universidad, ha destacado también la colaboración con la Academia Valenciana de la Lengua en todos estos años, en actividades tales como jornadas, cursos y lectorados al extranjero, unas relaciones que en el futuro continuarán con la misma o mayor intensidad.

Por su parte, Ramon Ferrer, presidente de la AVL, agradeció al rector «el trato exquisito recibido» por la Universidad de Castellón, así como la mejor disposición a colaborar en diferentes proyectos.

«La AVL siempre ha sentido muy cerca el aliento de instituciones como la UJI, por eso Castellón ha sido nuestra segunda casa y en ocasiones, es justo decirlo, la primera», aseguró Ferrer.

El presidente ha puesto el ejemplo de la defensa que Climent hizo de la definición de valenciano en el Diccionario normativo valenciano, tras su aprobación y posterior publicación en línea en la página web de la AVL, para explicar que « la norma no tiene porque estar alejada del usuario de la lengua».