08 de abril de 2018
08.04.2018

El Maestrat, icono del geoturismo

El Colegio Oficial de Geólogos incluye a la comarca de El Maestrat entre los cinco destinos geoturísticos nacionales más atractivos

07.04.2018 | 22:16

Turismo. Es un espacio natural con un relieve casi únicos en el planeta Tierra convierte a la comarca castellonenses de El Maestrat en un entorno geológico ideal para los amantes de la práctica del geoturismo.

El Geoparque de Las Loras (Burgos-Palencia), el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Las Médulas (León), El Maestrazgo (Castelló) y las Minas del Riotinto (Huelva), son los cinco destinos nacionales que recomienda el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) para hacer geoturismo. El experto Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el Colegio y director del Curso de Geología Turística de la Escuela de Geología Profesional del ICOG, sugiere estos cinco destinos para «conocer la geodiversidad» que tiene España.

Uno de los destinos más impactantes a descubrir por Chicote es la comarca de El Maestrazgo, en la provincia de Castelló y el sureste de la de Teruel. «Es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta», asegura Chicote. Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. Representa la posibilidad de dirigir una nueva mirada sobre la Tierra.

El Geoparque de Las Loras se localiza al norte de las provincias de Burgos y Palencia. Se caracteriza por espectaculares cañones fluviales y grandes páramos calizos. Chicote recomienda ver la Cascada tobácea de Covalagua, en la Lora de Valdivia, así como subir a la Cueva de los Franceses y Valcabado. Otra de las recomendaciones son los Cañones del Ebro. Se pasa por el museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y se baja hacia San Felices del Rudrón. Las Médulas de León son un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana que se sitúa en la leonesa comarca de El Bierzo.

En la estela de paisajes mineros cuya explotación se remonta a las primeras civilizaciones, las Minas del Riotinto, al norte de la provincia de Huelva, son una clase de historia Por último, recomienda visitar el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine