Las expectativas eran buenas, pero la realidad ha sido mejor. Escala a Castelló, réplica de la experiencia de Escala a Sète -población francesa que desarrolla una actividad de estas características desde hace algo más de una década- ha sido un descubrimiento para los castellonenses. Durante cuatro días el puerto de Castelló y su zona de ocio se han convertido en una ciudad marinera sin igual en torno a la presencia de tres barcos históricos: la Nao Victoria, el Galeón o el Shtandart (réplica de una fragata del zar Pedro el Grande). Más de 120 actos, animación en las calles, mercadillos marineros, recreaciones históricas y cultura han sido capaces de atraer a miles de visitantes pese a la amenaza de un tiempo revuelto que, finalmente, no ha molestado. El éxito ha sido tal que los navíos Galeón y Nao Victoria ampliarán durante la jornada de hoy lunes su estancia, pudiendo visitarse desde las 10.30 a las 19.30 horas con las mismas tarifas de estas jornadas.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó ayer la idoneidad de apostar por iniciativas como el espectáculo náutico 'Escala a Castelló', para «fomentar un turismo familiar, atractivo y que ayude a desestacionalizar» el sector. De acuerdo al responsable de Turismo, el objetivo de estas propuestas es «poner en valor la gran diversidad de productos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer para atraer a todo tipo de públicos y mercados». En este sentido, ha apuntado que durante estos tres días ha visto «a miles de personas disfrutar de un espectáculo único, al tiempo que se ha puesto en valor el atractivo de la ciudad de Castelló y su ubicación, abierta al mar». Esta iniciativa, en la que la Agència Valenciana del Turisme ha colaborado a través de un convenio de 100.000 euros con el Ayuntamiento de Castelló, «supone una gran apuesta por el turismo como elemento dinamizador de la ciudad».Por ello, Colomer ha afirmado que continuarán «apoyándola si el ayuntamiento decide darle una continuidad en el tiempo» y ha querido trasladar su felicitación al equipo de Gobierno de Castelló «por embarcarnos en esta aventura que tan positiva ha resultado para la ciudad y la comunidad». Por otro lado, ha incidido en que desde la Generalitat están «apostando con firmeza para dinamizar el turismo en la provincia de Castellón con iniciativas que destaquen su atractivo durante todo el año, la singularidad de cada destino, y nos posicionen en diversos mercados a nivel nacional e internacional».

Al respecto, ha señalado los convenios de colaboración que han permitido poner en marcha proyectos como la celebración del Mundial de Motocross en Vilafamès, el refuerzo de Peñíscola como Ciudad del Cine o el apoyo a los festivales a través de la marca Mediterranew Fest.

De igual modo, ha indicado que «desde la llegada de las fragata rusa Shtandart el pasado jueves, se han sumado estos días otros navíos históricos como el galeón Andalucía o la Nao Victoria, por los que han pasado miles de visitantes». Además, «no se han querido perder las visitas a los campamentos militares, los desfiles de tropas, talleres infantiles, el pescaturismo, el mercado gastronómico o la gran variedad de espectáculos musicales que han ambientado el puerto de Castelló en todo momento».