El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, denunció ayer una nueva «agresión injustificable a nuestro patrimonio». Mulet informó que las puertas de acceso a la ermita de les Santes han sido dañadas fruto de un intento de robo. El edil lamentó también que los autores de estos hechos «sí que han podido destrozar la puerta del edificio anexo, conocido como la casa del santero, pero dentro no había ningún objeto para poder robar».

«Si la semana pasada tuvimos que lamentar un robo en los locales de las escuelas viejas, un espacio compartido por asociaciones, hogar de los jubilados, biblioteca, Cruz Roja o la banda de música, en el que hubo grandes destrozos en el mobiliario, ahora ha sido objeto de actos vandálicos la ermita de las Santes», criticó Carles Mulet.

Para Mulet, estos actos vandálicos «merecen toda la repulsa ya que el daño que se genera no es sólo material, es también sentimental. Se puede ser tener un sentimiento religioso o no, pero a nivel patrimonial se trata de una de las joyas del municipio y ver como se agrede a este conjunto incrementa más la sensación de desprotección que vive el mundo rural».

Cabe recordar que el pasado mes de julio la ermita de les Santes fue objeto de actos vandálicos que dañaron la puerta de latón de entrada al templo. El portón se vio agraviado con pintadas de elementos sexuales y mensajes políticos sobre sus figuras religiosas, por lo que tuvo que ser restaurado. Varios meses después, la puerta de la ermita ha sufrido nuevos ataques vandálicos.

La ermita de les Santes está consagrada a las santas Llúcia y Àgueda y forma parte de un conjunto artístico y natural enclavado en un barranco que forma parte del Parc Natural del Desert de les Palmes.