La Diputación de Castelló asumirá el coste del transporte de los estudiantes de Montán para que puedan asistir al instituto de Segorbe tanto en educación de Bachillerato como de Formación Profesional tras suprimirse el servicio. La entidad atiende así la petición de padres y del consistorio para este curso escolar tras negarse la Generalitat a hacerse cargo.

Cabe recordar que son cuatro estudiantes los afectados por esta carencia de servicio que deja sin línea de transporte público regular a estos estudiantes en el tramo desde Montán al Mas de Noguera (Caudiel) y que ha obligado a los padres a cubrir este trayecto con los inconvenientes que ello supone.

La diputada de Acción Social, delegada del programa contra la despoblación Repoblem, Elena Vicente-Ruiz, se reunió con los padres y el Ayuntamiento de Montán para escuchar sus reivindicaciones en este municipio del Alto Mijares, una de las comarcas más afectadas por la despoblación. Lo hizo después de la voz de alarma dada por los propios afectados después de que la Generalitat les haya abandonado a su suerte pese a tratarse Montán de un municipio con riesgo de despoblación.

«Desde la Diputación de Castelló hemos atendido las quejas y sobre todo los lamentos de los padres de cuatro alumnos de Montán que tienen que desplazar a sus hijos hasta el autobús más cercano que los lleva al instituto a estudiar por la dejadez de la Generalitat, que ha recortado el servicio a principios de curso y nos parece una situación lamentable. Si estamos luchando desde la diputación para frenar la despoblación en los municipios que tienen menos recursos, si estamos haciendo muchos proyectos que van encaminados a fijar población en el interior de Castelló, nos parece que la situación de estos estudiantes es insostenible. Le pedimos a la Generalitat que haga caso a las reivindicaciones de estos padres y que solucione el problema lo antes posible, que es competencia de la Generalitat garantizar el transporte de estos niños hasta el centro educativo en el que tienen que estudiar». En ese sentido, la diputada hizo hincapié en que «es precisamente la garantía de servicios educativos lo que muchas veces decanta la decisión de dejar los pueblos».