Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos instan a impulsar clústeres del hábitat, salud y tecnología en Castelló

Un análisis del Consell prevé alzas de un 10 % del azulejo los próximos años y pide menos trabas administrativas para ampliar el sector

El informe aboga por impulsar el sector tecnológico. En la imagen, acto de apertura de la UJI. carme ripollés

La mesa sectorial del Plan de Acción Territorial de Castelló relativa a la actividad económica propone el desarrollo en la provincia de clústeres productivos vinculados al hábitat, salud y nuevas tecnologías.

Esta propuesta forma parte del trabajo de redacción del plan de acción territorial del área de Castelló y ha sido elaborado por un grupo de especialistas convocado por la Conselleria de Vertebración del Territorio. Además de responsables de este departamento del Consell, en la reunión que alumbró el informe participaron representantes de la UJI, puerto,Cámara Comercio, Ascer, patronal de la construcción (Apecc) y Ayuntamiento de Castelló. Los especialistas abogan por reforzar sectores emergentes que tienen «potencial» en Castelló. Así, por un lado plantean impulsar un nodo productivo relacionado con la dec0ración, construcción y la domótica, en el que la cerámica jugaría un papel fundamental. Por otra parte, recomiendan un «hub» de nuevas tecnologías, un clúster de la salud vinculado a los balnearios existentes y a la dieta mediterránea y otro ligado a los videojuegos. También ve potencial con el paracaidismo relacionado con el aeroclub.

En la actividad cerámica, el estudio prevé crecimientos en los próximos años de entre un 5 % y un 10%. «No se detectan problemas que pudieran hacer entrar en crisis al sector. El consumo crece en todo el mundo y cada vez más se amplía la utilización de materiales cerámicos en otras partes de los edificios. Un hecho que corrobora estas perspectivas de futuro es que el capital internacional está invirtiendo en empresas cerámicas de Castelló, porque se considera el mejor lugar del mundo para producir cerámica», resalta documento.

El análisis señala que los empresarios del azulejo consideran que existe insuficiente información respecto al suelo industrial habilitado, aunque apunta que la opinión general es que no se necesita más superficie. «Se ha de dar más difusión a los ámbitos disponibles», añade. La cerámica, advierte el informe, considera especialmente problemático «la falta de agilidad administrativa en la implantación de instalaciones. Es la situación que más obstáculos supone a la hora de desarrollar el sector», subraya el documento. Al mismo tiempo, no ha detectado una tendencia a la deslocalización de las empresas ni la petición de parcelas más grandes.

Respecto al sector industrial provincial a nivel global, apuesta por implantar polígonos mancomunados en los municipios del interior.

También cree esencial la puesta en marcha de una plataforma logística, «no solo al servicio del puerto de Castelló, sino de la actividad económica de toda la provincia, y especialmente del sector cerámico».

En cuanto a PortCastelló, defiende una mejora de sus conexiones, considerando clave el nuevo acceso ferroviario programado.

Innovación en el comercio

En la actividad comercial, la mesa de expertos aconseja un «gran impulso a la innovación» potenciando «el marketing, la venta online y la presencia en las redes sociales». Apuesta por fomentar el pequeño comercio e insta a evitar el «efecto donuts» en las ciudad, que se refiere a aquellos centros urbanos que se vacían de residentes y servicios y se trasladan al exterior, «resultando muy caros para la administración la prestación de servicios urbanísticos».

Freno a la despoblación

El análisis hace referencia a la cuestión de despoblación que sufre los pueblos del interior de la provincia. Para ello, sugiere inversiones en turismo rural y en actividades industriales de baja de escala, y exhorta a simplificar los procesos administrativos para instalar actividades y a mejorar la extensión de internet que posibilite el teletrabajo parcial.

Asimismo, los especialistas mencionan la necesidad de promover medidas que fomenten la natalidad mediante programas de conciliación familiar y ocupacional.

Compartir el artículo

stats