La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer que el el próximo 23 de abril entra en vigor la nueva renta valenciana de inclusión, que mejorará el acceso a la prestación y amplía la cuantía.

La consellera aprovechó el dato para hacer balance de la ayuda garantizada de ciudadanía, que en estos tres años ha tenido una aplicación «mucho más eficiente de la que hizo el antiguo gobierno, que fue el que la creó», precisó la consellera en una nota oficial.

Según datos facilitados por la consellera la renta a garantizada de ciudadanía ha logrado cifras récords de 4.996 personas destinatarias en Castelló, un 31% más que las que había en 2013, uno de los peores años de la crisis.

Oltra explicó que en el año 2013, cuando la crisis económica «golpeaba más fuerte a las personas», los destinatarios de la renta garantizada en Castelló eran 3.816 y que comenzó a despegar realmente en 2015 con la llegada del actual Consell, que en menos de 6 meses de gestión logró llegar a los 4.507 destinatarios.

Esta cifra ha seguido creciendo exponencialmente en los años siguientes, y así en 2016 se llegó a los 4.763 personas destinatarias y durante el año pasado la cifra creció hasta las 4.996.Los datos de la gestión de estos últimos 3 años demuestran, que el Consell está cumpliendo su compromiso de «revertir el abandono de la renta por parte del antiguo gobierno».

Otro dato que refleja la mejora de la gestión, tal y como afirma la vicepresidenta del Consell, es el crecimiento constante en los tres años del actual Consell de las prestaciones concedidas y que en términos generales ha supuesto un 49,5 por cien más respecto a 2015, puesto que el pasado año se concedieron un total de 2.767, frente a las 2.051 de 2016 y las 1.850 de 2015.

Para Oltra, este aumento en el número de prestaciones concedidas se debe a que el ritmo de gestión de las renovaciones de las ayudas es «mucho más ágil que antes», lo que permite que muchas personas puedan cobrar «2 o 3 prestaciones al año», favoreciendo así «una mayor continuidad de la prestación, proporcionando estabilidad a las personas».

Al respecto, destacó los 12.746.498 euros que la Conselleria ha pagado en prestaciones durante los últimos tres años en Castelló, y también ha puesto en valor que la línea tuvo a lo largo del ejercicio 2017, 4 incrementos presupuestarios hasta alcanzar los 57,9 millones de euros global en la Comunitat, una cantidad que contrasta con el presupuesto que se destinaba a esta prestación en 2014 donde la renta tenía un presupuesto de 22,7 millones.

Mejoras en tres años

Oltra ha reivindicado la labor que se ha hecho en estos tres años para terminar con los retrasos que se acumulaba en el pago de esta prestación, y al respecto ha indicado que nada más llegar al Govern, concretamente en julio y en noviembre del 2015, la Conselleria aprobó sendas modificaciones presupuestarias que ascendían a un total de 2,4 millones de euros.

Entre los esfuerzo hechos, resaltó la creación de nuevos puestos de funcionariales en las territoriales para intentar atender y reducir «el insostenible número de solicitudes no atendidas, de manera que en pocos meses, se logró reducir hasta los 15.545 la lista de espera».

Y recordó la decisión de considerar la renta como un derecho subjetivo, y la consiguiente declaración de esta partida como crédito ampliable, además de la aprobación de un decreto ley para agilizar trámites. El decreto, además de agilizar los trámites administrativos, también considera a las direcciones territoriales dependientes de la Conselleria centros de atención directa,y que el plan familiar de inserción que deben elaborar los servicios sociales municipales no sea determinante para la concesión de estas ayudas.