La gerente de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (AFA-Castellón), Silvia Ramos, anunció ayer que este año darán comienzo las obras de la nueva residencia en Vila-real, que se ubicará en la parte superior del actual Centro de Día Molí la Vila.

Los trabajos serán posibles gracias a una subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con cargo a la casilla de la 'X solidaria' que los ciudadanos marcan en su declaración del IRPF. «Estamos muy contentos de iniciar las obras en Vila-real, la residencia es una necesidad para nuestras familias porque la enfermedad de Alzheimer necesita tratamientos específicos y personalizados», ha explicado Ramos, quien ha apuntado que ya se está preparando toda la documentación para tramitar el inicio de las obras. «Será una continuidad del Centro de Día Molí la Vila y permitirá atender todas las fases de la enfermedad de Alzheimer», ha añadido.

La gerente de AFA-Castellón ha asegurado que la aportación económica de la Generalitat también permitirá ejecutar una nueva fase de las obras de la residencia 'Laure Barrachina' de la Vall d'Uixó. En este caso, los trabajos arrancaron en el año 2013 y se centraron en la estructura de la residencia. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya ha adquirido una parte del mobiliario que se precisará.

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aportado 25.000 euros a la asociación AFA para adquirir equipamiento necesario para la futura residencia de enfermos de alzheimer y otras demencias. «Desde el Ayuntamiento queremos poner nuestro granito de arena aportando para dotar de material básico al centro», ha explicado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

Así, a través del dinero de este convenio se han adquirido mesas, sillas, sillones y electrodomésticos, como una lavadora y una secadora industrial, que servirán «para prestar servicio una vez las instalaciones estén en funcionamiento». Esta ayuda «supone un esfuerzo y está dentro de las posibilidades que como administración tenemos para mejorar la calidad de vida de los usuarios y de las familias que sufren esta enfermedad» ha afirmado Llorente.