Varios operarios eliminaron ayer el «pino» de la plaza Mayor de Betxí, en base a un informe emitido hace pocos días por dos expertos en botánica y en plagas de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente. En este documento se determina en primer lugar que, aunque popularmente se designaba el árbol como un «pino», se trata de un cedro atlántico o cedro libanés (Cedrus atlántica var. Pendula) y que por tanto «es una especie no autóctona».

En cuanto a las anomalías fitosanitarias, los expertos detectaron «negrita en las ramas, un hongo ectoparásito que aparece sobre la melaza que generan los pulgones y las cochinillas». De hecho, este era uno de los motivos por los que, especialmente durante los meses estivales, el cedro producía abundante resina y hojas secas que ocasionaban desperfectos en el pavimento. Asimismo, la excreción de la resina originaba importantes molestias entre los vecinos y los clientes de las terrazas adyacentes, sobre todo por la concurrencia de abundantes avispas, abejas y otros insectos alrededor del árbol.

Árbol no protegido

Continuando con el informe, se constata que el cedro tenía una edad de unos 35 años y una altura de unos 14-16 metros, aunque según los expertos, la especie puede llegar a los 40 metros de altura y a tener un diámetro de alrededor 2 metros, con el consiguiente peligro que podría conllevar en el futuro, ya que pueden vivir cientos de años. Y es que, además, el documento determina «una desviación del eje del tronco» provocada por la caída de dos grandes ramas hace pocos años por un temporal.