Castelló en Moviment plantea en sus alegaciones al Plan General Estructural convertir en una zona verde el entorno del aeródromo. Para ello plantea aprovechar la ampliación de la desembocadura del río Seco que ha proyectado la Confederación Hidrográfica del Júcar para incrementar los usos verdes y trasladar el tráfico de este tramo de la avenida Ferrandis Salvador (desde el campo de aviación hasta el río Seco) al camí Serradal. CseM aplaza a un futuro su anhelo de recuperar el paisaje de marjal y dunas en el emplazamiento del Aeroclub.

Según el portavoz de Cs en Moviment, Xavi del Señor, el aumento de la desembocadura -previsto como medida antiinundación- podría propiciar el desarrollo de una gran zona verde litoral entre el delta del río y el aeródromo. El tráfico rodado podría desviarse, resalta, al Serradal y regresar a Ferrandis Salvador tras el río.

Esta actuación forma parte de una de las 18 alegaciones presentadas por la formación asamblearia al plan estructural. Del Señor desgranó ayer en rueda de prensa junto a los concejales Anna Peñalver, Paz Beltrán e Iñaki Vallejo. «Aspiramos a dejar la impronta social, de medio ambiente y crecimiento sostenido frente a la desmesura de antes», destacó del Señor.

En medio ambiente, CseM también quiere impulsar programas de paisaje en los terrenos de Maestrets y del cinturón de naranjos de la ciudad.

Castelló en Moviment coincide con el equipo de gobierno a la hora de apostar por el desarrollo de una ciudad compacta pero pide ir más allá y aboga por reducir la previsión de crecimiento de habitantes en los próximos diez años (oscila de los 204.802 a 233.950 en 2030) eliminando cuatro sectores urbanísticos que suman 1.201 viviendas (Senillar, Litoral, la Joquera y Breva).

A nivel social, Castelló en Moviment apuesta por incluir en el PGOU la redacción de un plan municipal de vivienda que tenga el objetivo de incrementar el parque residencial público y establecer las actuaciones futuras del ayuntamiento. «Pretendemos poner los derechos de las personas en el centro de las políticas y dejar de lado los años de especulación», remarcó Del Señor.