Ni J.M.L.P ni F.J.G.A pudieron acreditar ayer en su declaración como acusados ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Castelló que estén en disposición de alguna titulación homologada para ejercer la medicina en España. F.J.G, vecino de Vinaròs y que regentó una clínica de tratamientos estéticos y odontológicos durante más de 15 años hasta que fue detenido en julio de 2009, aseguró en su declaración que tan sólo posee una titulación en Terapias Naturales por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Por su parte, J.M.L.P, conocido como Coté, exhibió ante el tribunal un relato sobre su educación en Estados Unidos y su titulación médica expedida por la University of Science, Arts & Technology de Monserrat, una isla caribeña de apenas 102 kilómetros cuadrados de superficie. Además, su defensa aportó en la primera sesión del juicio un voluminoso compendio de documentación con diversas certificaciones, pero fechadas en 2012 y sin homologación en España. Al respecto, el acusado indicó que intentó homologar su formación americana en osteopatía en 1996, pero que «lo dejó caducar» porque en el estado español no había un título equivalente y que más tarde lo volvió a intentar «pero sucede todo esto, y desisto».

Con «todo esto» el acusado se refiere a la detención en julio de 2009 junto a su socio en Vinaròs y a un proceso abierto aún en la Audiencia de A Coruña por haber ejerció como médico en una clínica de El Ferrol durante doce años.

En lo que se refiere al caso vinarocense, el acusado F.J.G., que se define como «homeópata», abrió en 2006 en Vinaròs una clínica de tratamientos estéticos, médico-estéticos y odontológicos que contaba con 10 trabajadores y «unos 400 pacientes», según manifestó en el juicio. Este negocio estaba dirigido desde el punto de vista médico por la doctora E.E., de origen ruso y que compartía la propiedad de la sociedad al 50%. Esta doctora, también está imputada en la causa, pero se encuentra en paradero desconocido. Ambos acusados reconocieron que J.M.L.P no participaba en la citada empresa.

Por lo que se refiere a los tratamientos, según lo declarado, eran practicados por dos esteticistas, dos odontólogas, una enfermera, la directora médica y él mismo, que reconoció haber practicado mesoterapias y autosanguis; una terapia en la que se extrae sangre del paciente, se mezcla en una centrifugadora con productos homeopáticos y se reintroduce en el cuerpo mediante inyecciones. Del mismo modo, confirmó que realizaban liposucciones sin cirugía por medio de ultrasonidos, así como intervenciones menores de odontología, entre otras.

En cuanto a la participación de J.M.L.P., éste, manifestó que acudió a Vinaròs solo en tres ocasiones en visitas de cortesía por su amistad con el otro acusado, más una cuarta de vacaciones con su familia. En esas visitas, negó haber pasado consulta a los pacientes o haber prescrito tratamientos y realizado diagnósticos, aunque sí reconoció con excelso detalle las enfermedades que le presentaron, posibles tratamientos y cuadros clínicos de 8 de los clientes de la clínica que fueron relatados por la defensa, ya que ninguno quiso responder al Ministerio Fiscal o a las acusaciones particulares. Casos que le fueron presentados o bien en un restaurante cercano, o bien en la sala de espera de la clínica, según declaró, y siempre bajo la cercana relación que les unía con F.J.G.A., aunque reconoció haber presenciado diversos tratamientos.

Estos pacientes presentaban antecedentes familiares por leucemia, malformaciones craneales, trastornos de déficit de atención, virus del papiloma humano, obesidad o alopecia, entre otros y son parte de los clientes que denunciaron a la clínica y que deberán testificar en la causa en los días subsiguientes.

El Fiscal achaca los dos acusados delitos de estafa, intrusismo, contra la salud pública y lesiones, con peticiones de 19 y 22 años de prisión , mientras que a la directora médica y a la esposa de uno de ellos que ejercía como administrativa en la clínica, les imputa delitos de estafa e intrusismo con una pena de 8 años y 5 meses.