El TAU Castelló ha conseguido un hito histórico para la provincia: la clasificación para jugar los play-offs de ascenso a la mayor liga de baloncesto de España, la ACB. El equipo castellonense ha sellado su presencia en la lucha por el ascenso a falta de tres jornadas por disputar en LEB Oro. Luis García, presidente del club, afirma que «el TAU Castelló ha cumplido con creces el objetivo principal que se marcó al principio de la temporada 2017-2018». La revolución sufrida en el equipo este verano, en el que solo continuaron dos jugadores de la temporada anterior, ya ha dado los resultados previstos.

La temporada 2016-2017 provocó que García y el cuerpo técnico decidieran renovar la plantilla del TAU Castelló para aspirar a algo más que la permanencia. «En agosto hicimos cambios en el equipo para poder lograr esta clasificación. Hicimos una plantilla plagada de veteranos que pudieran darnos el empujón que necesitábamos», afirma García. Desde el club se marcó un objetivo principal que ya se ha cumplido, pero ahora aspiran a más. «Ahora que nos hemos clasificado, intentaremos estar lo más arriba posible ganando todos los partidos que nos quedan. Cuanto más arriba quedemos, mejor para el club», apunta el presidente.

Las opciones deportivas de ascender son reales. El TAU Castelló ha mostrado el nivel y la regularidad necesaria como para pensar en un hipotético ascenso a la Liga ACB. «A nivel deportivo podemos ganar y perder con cualquiera de los equipos. Durante la temporada se ha podido ver reflejado. Hemos perdido partidos contra los de abajo y hemos plantado cara a los que están más arriba», analiza el mandatario del equipo. Sin embargo, en caso de conseguir el ascenso, competir en la máxima categoría supondría una fuerte inversión económica y un cambio estructural al que el club no sabe si podría hacer frente.

«El ascenso es posible, aunque no creo que lo consigamos. El objetivo era meterse en los play-offs y mantener el nivel mostrado», subraya García. El TAU Castelló afrontará los tres partidos que restan de competición con la ilusión de acabar la temporada lo más arriba posible, sin especular con los resultados ni intentando evitar ningún rival en cuartos de final: «Vamos a intentar ganar al Lleida, al Cáceres y al Melilla. Intentaremos crecer económica, social y deportivamente, es la única opción que existe para que en un hipotético ascenso no nos veamos obligados a renunciar a la plaza».

La entidad de la capital de la Plana se fundó en el año 1994 y, hasta la fecha, ha disputado todas las categorías del baloncesto español, excepto una que puede conseguir este año: la liga ACB. Desde que en la temporada 1999-2000 compitiera en la liga EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado), el club ha vivido momentos de máxima euforia, como pueden ser los ascensos y el mantenimiento de la categoría. También se han vivido malos momentos, como el retorno a la liga EBA. Sin embargo, la situación actual no se ha dado nunca.