El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, anunció ayer el mayor plan inversor de la historia de la entidad en todos los pueblos de la provincia con 24,8 millones de euros, que atribuyó a la eficiencia en la gestión aplicada por el equipo de gobierno desde 2012. Así, la entidad destinará 12,4 millones de euros procedentes de los remanentes para multiplicar por dos el Plan Castelló 135 para este año, duplicando con ello la inversión de la diputación para «mejorar las oportunidades en todos los municipios de la provincia».

Se trata de una iniciativa que deberá refrendar el próximo Pleno de la entidad el día 24 de abril, con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan del presupuesto antes del verano y puedan empezar las obras. Es una propuesta que el equipo de gobierno comunicó ayer por la mañana a todos los grupos políticos de la Corporación Provincial.

«Multiplicamos por dos el Plan Castelló 135, y con ello multiplicamos las inversiones, los servicios y las oportunidades para todos nuestros pueblos. A través de la eficiencia en la gestión hemos conseguido el mayor plan inversor municipalista de la historia de este gobierno. Una inversión que retorna directamente en el territorio, porque el 100% de los recursos son destinados a generar valor para la provincia de Castelló y lo hacemos de la mano de los ayuntamientos», asevera Javier Moliner en un comunicado oficial de la institución.

La inversión anunciada por el presidente Moliner se articula para que tenga «un gran impacto en el territorio». «Esta inversión histórica permitirá consolidar y ampliar el trabajo de muchos autónomos y pequeñas empresas, muchas de estas inversiones en municipios son catalizadoras de la actividad económica municipal».A juicio del presidente de la diputación, «vuelve a poner de manifiesto los resultados de aplicar la eficiencia en la gestión a cada uno de los recursos y funcionamiento de la diputación». Una evolución positiva en la mejora de los indicadores económicos del funcionamiento de la Diputación que «beneficia directamente a los pueblos y los castellonenses con más inversión».

Así, se llevado a cabo una reducción de la deuda, pasando de 140 millones en 2012 a 22 millones este mismo mes de abril, según indicó Moliner. Una cifra que permitirá cumplir con su compromiso de deuda 0 en 2019 liberando más recursos para invertir en los pueblos y no destinarlos al pago de intereses (hoy se pagan 140.000 euros anuales frente a los 3,9 millones por intereses de 2011).

Así mismo, el presidente de la diputación indicó que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a mínimos históricos, y la entidad paga de media en cuatro días a sus proveedores, muy por debajo de lo que marca la Ley. «Somos solucionadores de problemas y no creadores de problemas a las empresas que trabajan con la Diputación», indicó Javier Moliner. En esa reducción de gasto corriente de la diputación hay que destacar el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de la casa, con una optimización de los recursos humanos que ha permitido bajar del 19% el coste de personal de la diputación.