Castelló recibirá a una de las nuevas juezas que ayer tomaron jura o promesa de los cargos en el Palacio de Justicia de València. La magistrada realizará su trabajo como apoyo a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 6. Este órgano, que ha tenido una entrada de 1.762 asuntos, seguirá contando con dos jueces.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, apeló a la «dedicación y diligencia» de las seis nuevas juezas que durante los próximos seis meses reforzarán los juzgados de cláusulas suelo y añadió que «la escasez de medios no puede ser una excusa».

Se trata de juezas adscritas a la presidencia del TSJCV, que se incorporarán a órganos o partidos judiciales necesitados de refuerzos ante la inexistencia, en estos momentos, de plazas vacantes como titulares de órganos judiciales. En concreto, durante los próximos seis meses las nuevas togadas apoyarán a los tres juzgados de Primera Instancia -uno por provincia- especializados en cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta en estos asuntos, que son ya más de 18.900, según De la Oliva.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano animó a las nuevas juezas a aplicar la ley «con la independencia que debe dirigir y definir el trabajo de un juez por difíciles que sean las circunstancias». «Sois el mejor exponente de la defensa de los derechos de los ciudadanos, a quien debéis respeto y solvencia», apuntó De la Oliva. Asimismo, apeló a su «dedicación y diligencia» para hacer frente a la escasez de medios. «Estas carencias no pueden ser una excusa», aseveró para animar a las togadas a «optimizar recursos» y a «formar equipo».

La Comunitat Valenciana es, junto a Canarias, la tercera región a la que vienen destinados más miembros de la última promoción de jueces, solo precedida de Cataluña y Andalucía. Por provincias, cuatro de las nuevas juezas irán destinadas al Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia. El Juzgado de Alicante de Primera Instancia número 5, será el primer destino de otra de las nuevas togadas. Castelló, por su parte, recibe a una de las nuevas juezas, que realizará su trabajo como apoyo a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 6. Este órgano, que ha tenido una entrada de 1.762 asuntos, seguirá contando con dos jueces.