La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, propondrá al gobierno municipal la aprobación de un plan integral de reforma del estadio Castalia que afronte la remodelación de las instalaciones tras el abandono y la desidia del anterior equipo de gobierno y los equipos gestores del club, que lo dejaron en una situación «preocupante». «El ayuntamiento es responsable de la conservación del patrimonio municipal para garantizar la seguridad pública», explica.

Las conclusiones que ha deparado el informe encargado para evaluar la situación del estadio, al que ha tenido acceso Levante de Castelló, revelan la necesidad de acometer obras a gran escala para poner a punto el edificio, de manera que se solventen las posibles irregularidades detectadas en el inmueble como los descorchamientos y las fisuras en las gradas, el óxido en las partes metálicas, la sujeción de las barandillas o la escasa seguridad en caso de incendio, entre otros aspectos. Estas deficiencias urgen la toma de decisiones, razón que llevará a Marco a proponer la aprobación del citado plan de obras.

La magnitud de la reforma implicará la definición de un plan plurianual de inversiones que permita ejecutarlas de acuerdo con la capacidad financiera del ayuntamiento. La importante inversión, que podría ser millonaria, estaría sujeta «a la realización de un anteproyecto con más nivel de detalle». El horizonte 2022, fecha en la que el club celebrará el centenario de su fundación, es el que se baraja desde la alcaldía aunque las primeras acometidas podrán realizarse a corto plazo gracias al superávit que presenta el consistorio. «Desde el ayuntamiento estamos especialmente orgullosos del esfuerzo que está haciendo la plantilla para devolver al club a las categorías que nunca debió abandonar y ahora, ante el abandono del estadio por parte del club, vamos a plantear esta inversión para, en base a nuestras competencias, asumir el mantenimiento y la conservación del estadio», afirma Marco.

La alcaldesa espera obtener el apoyo de las fuerzas políticas con representación municipal porque considera que «Castalia forma parte del patrimonio municipal y el Castellón es un símbolo de la ciudad. Nuestro deseo es que el club renazca y sea de nuevo un motivo de orgullo para la afición albinegra».