La pasión por la historia, la documentación y el pasado ha llevado a tres personas muy dispares pero con intereses comunes a juntarse y trabajar unidos por la recuperación de la memoria histórica y del pasado de un pueblo. Así, Silvia Olaria, Elvira Safont y Antonio Giner dan vida al archivo de Vistabella y se encargan de difundirlo a través de la web.

Según cuentan, fue en 2011 cuando Silvia se interesó por la recuperación de los archivos de Vistabella. Recuerda que su intención era saber qué había en la guardilla del ayuntamiento de este municipio, ya que «Vistabella es un pueblo lleno de misterios y la guardilla era uno de ellos», por ello, Silvia prosigue, «entrar en aquel lugar lleno de polvo, frío y suciedad era la única manera de adivinar que documentación se conservaba».

Desde el 2011 hasta el 2014, Silvia Olaria utilizó sus ratos libres para comenzar a dar vida al archivo pero fue entonces cuando pensó que se necesitaba más ayuda y recursos para cumplir su objetivo: «traer a la luz partes de nuestra historia que habían quedado silenciadas, olvidadas y escondidas». Por ello decidió contactar con Elvira Safont y Antonio Giner, quienes se involucraron activamente en el proyecto y junto a los cuales ha dado vida al Blog del Arxiu de Vistabella.

Los tres quieren enviar un mensaje muy claro a la sociedad, que es necesario «tener los archivos municipales organizados y operativos» así como «la importancia de valorar el patrimonio cultural de los pueblos de la provincia de Castelló porque es un capital intelectual que nos enfortece».

El blog

De forman mensual publican artículos sobre diferentes temas y actividades que se van a realizar en el municipio. Además, es de especial mención la sección «Se done a saber», la cual forma parte de un proyecto de la «recuperación de álbumes fotográficos familiares» y que está dirigida por Elvira Safont. Todos aquellos que quieran conocer más sobre la labor desinteresada de Silvia, Antonio y Elvira puede consultar el blog en vistabellaarxiumunicipal.com.

Por otro lado, aunque el mayor peso del trabajo recae sobre los hombros de Elvira Safont, Silvia Olaria y Antonio Giner desde el Ayuntamiento de Vistabella ayudan en todo lo que pueden en este proyecto. Gracias a ello se ha adecuado la sala en la que ubicar el archivo, ofrecen los recursos que necesitan, trabajan de intermediarios entre ellos y las instituciones -por ejemplo para hacer posible la restauración de documentos por parte de Ivacor- y han puesto a una persona de apoyo a las funciones del archivo municipal gracias a los contratos subvencionados del estado.

Con todo ello, Elvira, Silvia y Antonio están consiguiendo poner en valor el archivo histórico municipal y dar a conocer mejor el municipio de la Vistabella.