El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa ha presentado junto al Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I (UJI) el diagnóstico del territorio que sienta las bases para «saber hacía donde debemos dirigir los esfuerzos para seguir avanzando y crear empleo y riqueza en la comarca», tal y como explicó la presidenta del consorcio y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, que participó en la jornada junto a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y Vicente Bodí, representante de la UJI.

Este documento realiza algunas propuestas de actuación, entre las que destaca el aumento del grado de tecnificación de las empresas y de la industria «para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, diferenciarse y aumentar su eficiencia y su beneficio a través de la tecnología puntera, el conocimiento y la innovación», afirmó Baños.

El fomento del emprendimiento «con una visión más global y no solo local» es otra de las claves de este diagnóstico realizado por técnicos e investigadores. De ahí que exista el compromiso desde la presidencia del consorcio a «prestar servicios de formación, asesoramiento y acompañamiento en toda la comarca, porque los municipios más grandes tenemos capacidad para ofrecerlos pero los pequeños no tienen estos recursos».

Entre las acciones más destacadas también está la mejora de la coordinación turística «para impulsar productos atractivos, que aprovechen que somos una zona muy rica y diversa».