Castelló empieza a hacerse un hueco como destino de cruceros, especialmente en el segmento de barcos lujo. Para 2019 acaba de cerrar el atraque de un crucero de alto poder adquisitivo. Se trata Crystal Esprit, de la naviera Crystal Cruises. Consignado por Roca Castelló, alojará a 71 pasajeros y 91 tripulantes, según informaron fuentes de PortCastelló, que destacaron que se está habilitando un muelle en la dársena interior «al tratarse de un crucero de lujo de 85 metros de eslora».

Esta escala será la sexta que recibirá Castelló en 2019. Se suma a las cuatro previstas por Marella Cruises y la confirmada por Oceania Cruises.

Desde la Autoridad Portuaria subrayaron que este notable incremento en el número de escalas -que hasta ahora nunca habían superado las dos anuales- es fruto de la nueva estrategia impulsada desde la Autoridad Portuaria de Castellón a través de «Castellón Cruise Club», entidad en la que están integrados los estamentos implicados en la promoción de cruceros: ayuntamiento, Diputación de Castelló, Agencia Valenciana de Turismo, Cámara de Comercio, Aerocas, Universitat de Castelló, Fundación PortCastelló y la propia Autoridad Portuaria.

«Ahora nos escuchan», subraya el gerente de la fundación PortCastelló, que resalta que los resultados son furto de la nueva estrategia impulsada por el actual presidente del puerto, Francisco Toledo, que ha incluido la contratación de un especialista en cruceros, la puesta en marcha de una marca propia de «Castelló Cruise Club», el trabajo de promoción turístico del Consell, diputación y ayuntamiento. también resalta a campaña de «Castelló Cruise Friendly», a la que se han adherido 25 comercios y que consiste en un sello de calidad que pueden solicitar todos los establecimientos susceptibles de proveer artículos o servicios a los cruceristas que desembarcan en PortCastelló y cumplan con los requisitos estipulados. «Muchas navieras nos han preguntado por esta campaña», afirma el gerente de la fundación.

Rojo también remarca que Castelló también pugna por conseguir barcos de lujo, embarcaciones de pequeño tamaño con un pasaje que busca puertos «no saturados». En la pasada feria internacional de turismo de Madrid, hubo compañías que destacaron el potencial de Castelló al respecto.

«La implicación de todos los sectores en la promoción de cruceros es clave, ya que los cruceristas no vienen al puerto de Castelló sino a lo que se ofrece más allá del puerto», afirma Toledo. «Es necesario definir productos turísticos adaptados a las necesidades de los cruceristas y para ello es clave la coordinación de todos los sectores», aseveró por su parte el presidente de PortCastelló, que añadió que «fruto de esta colaboración se han puesto en marcha distintas líneas de trabajo, entre las que destacan el enfoque personalizado que se ofrece a cada una de las navieras interesadas en PortCastelló, promoviendo visitas personalizadas al destino, así como la campaña Castelló Cruise Friendly».