El Ayuntamiento de Castelló rehabilitará los bloques de viviendas sociales situados en las calles Huesca y Martínez de Tena. La obra afectará a las fachadas y zonas comunes de los inmuebles. El presupuesto de la actuación prácticamente supondrá una inversión de 200.000 euros. En concreto, de 198.614,35 euros, más su correspondiente IVA, que es la cantidad por la que la empresa Gimecons Construcciones y Contratas, del Grupo Gimeno, ha conseguido la adjudicación. El presupuesto de licitación rondaba los 205.000 euros sin IVA.

La reforma de las viviendas está recogida en las inversiones financieramente sostenibles y forman parte del ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Castelló de mejorar aquellos espacios más degradados y donde resulta fundamental un profundo lavado de cara para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

No es la primera vez que el equipo de gobierno impulsa actuaciones de rehabilitación en los bloques ubicados en las calles Huesca y Martínez de Tena. Con anterioridad se mejoraron el alcantarillado, el alumbrado público e incluso las aceras.

Por otro lado, cabe recordar que alumnos del tercer curso del Grado en Arquitectura Técnica y el grupo de investigación Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación (Tecsos) de la Universitat Jaume I (UJI) trabajan desde hace meses en un proyecto docente sobre rehabilitación de edificios que incluye la elaboración de un estudio sobre la ciudad de Castelló. Entre las fincas elegidas aparecen las reseñadas en las calles Huesca y Martínez de Tena.

De hecho, el trabajo se centra precisamente en el grupo de viviendas ubicado en la mentada calle Huesca. Los alumnos y alumnas, bajo la dirección y tutela del profesorado, ultiman el diagnóstico del estado actual de los edificios y en el desarrollo y valoración económica de propuestas que potencialmente podrán ser implementadas en dichas viviendas en relación a la actual normativa y que complementarán la actuación aprobada por el ayuntamiento y adjudicada Gimecons Construcciones y Contrata.

Complementarias

En este sentido, si la rehabilitación de los bloques de viviendas sociales afectarán ahora a las fachadas y zonas comunes, las obras que plantearán el proyecto de la UJI estarán enfocadas en mejorar las condiciones de accesibilidad, así como de eficiencia energética.

El Grupo Gimeno, por su diversificación y el alto nivel de exigencia técnica, colabora con la principales administraciones públicas con competencias en la Comunitat Valenciana. Así, lleva a cabo toda clase de proyectos: urbanizaciones, regadíos, carreteras, desaladoras, estaciones depuradoras de aguas residuales, redes de abastecimiento de aguas potables, depósitos reguladores o encauzamientos de barrancos, entre muchos otros.