El VI Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid se celebró el pasado jueves en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria con el ondense Santiago Sastre como protagonista de la provincia de Castelló, quien quedó finalista. El concurso gastronómico va dirigido a descubrir el talento en la cocina de los jóvenes menores de 25 años que están a un paso de terminar su formación como cocineros o pasteleros. La ganadora del concurso fue María Ángeles García, estudiante de cocina de la Escuela de Hostelería Benahavís de Málaga, tras imponerse a otros nueve finalistas.

Los diez participantes del concurso tuvieron que superar una serie de fases hasta poder llegar a la gran final de Madrid. Los finalistas que optaban al premio debieron demostrar su destreza y creatividad en la elaboración de recetas delante de un jurado presidido por José Carlos Fuentes, chef del restaurante Club Allard, de dos estrellas Michelín. La final duró cuatro horas y el retó consistió en la elaboración de un plato personal a partir de uno común: ballotine de salmón y langostinos, mayonesa de berros y verduras en vinagreta.

El ondense Santiago Sastre no pudo quedar entre los ganadores y recibió el diploma de participación correspondiente. El plato con toque francés que elaboró no fue suficiente para el jurado. El joven estudiante del CIPFP Costa Azahar de Castelló se quedó a las puertas de lograr el premio.

La receta ganadora fue la de la joven María Ángeles García, quién venció a sus adversarios en aspectos de calidad técnica, originalidad, sabor y presentación del plato. La ganadora y la escuela de cocina donde estudia recibieron una compensación económica. La alumna participante recibió un máster valorado en 23.000 euros en alta cocina en Le Cordon Bleu Madrid. Además, la ganadora podrá acceder de manera directa a niveles intermedios de sus programas e formación, lo que le da acceso a más de una especialidad.

La Escuela de Hostelería Benahavís, centro de estudios de la ganadora, recibió un cheque de 1.500 euros por el apoyo y compromiso demostrado hacia su alumna.