La Unidad de Referencia de Identidad de Género (URIG) en la provincia de Castelló, ubicada en el Servicio de Endocronología y Nutrición del Hospital General Universitari de Castelló, trata en la actualidad a 50 pacientes con disforia de género en edades tanto adolescente como adulta.

Estos datos fueron presentados en la jornada de salud «Visibilitzar en els serveis públics» que, organizada por UGT, se celebró ayer por la mañana en el centro sanitario. La endocrinóloga responsable de la URIG, Susana Pérez Naranjo, destacó que de los 50 pacientes, 26 son hombres y 24 mujeres. El tratamiento que reciben en el centro es de tipo hormonal y farmacológico, posterior a la evaluación psicoterapéutica que se lleva a cabo en el CSSyR de Vila-real y anterior a una posible atención quirúrgica, que se realiza en el Hospital Dr. Peset de Valencia.

De los pacientes que se encuentran en tratamiento hormonal, 28 se encuentran en proceso para poder ser intervenidas quirúrgicamente de mama, mientras que nueve lo están para someterse a cirugía reasignación de sexo. La unidad de referencia del HGUCS recibe apoyo para de los servicios de Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia para poder prestar un servicio eficaz y de calidad a sus pacientes.