Los presupuestos participativos de este año vienen acompañados por una propuesta ciudadana singular: amurallar totalmente el emblemático parque Ribalta de Castelló. La iniciativa, que sin duda dará que hablar, ha sido la más avalada por los vecinos del distrito centro, que en una primera fase de valoración la han situado en la primera de las necesidades para el barrio, por encima de otras que planteaban cuestiones como mejoras en la iluminación de calles, en la peatonalización o en obras en el propio colegio Cervantes.

La propuesta recoge como argumento que «continuar la actual muralla de la antigua estación» permitiría «poder cerrar el parque por la noche, teniendo un horario al publico para así garantizar su conservación y seguridad». Así, señalan que sería una solución similar «a la del Retiro de Madrid, el Campo Grande de Valladolid, el de Maria Luisa de Sevilla u otros tanto de otras ciudades de España y del mundo», añadiendo que «el parque Ribalta se merece un arreglo importante para que sea un sitio de reunión para todos los castellonenses».

A juicio del vecino que hizo la propuesta, y que ha recibido el respaldo de los residentes del distrito centro, «hay que volver a hacer bonito el parque, replantar, reconvertirlo en un parque botánico donde contemplar plantas de todo el mundo, donde poder pasear y donde los niños jueguen, si basura, y sin miedo, y para ello es imprescindible un mantenimiento diario que no se estropee cada noche». Por ello, considera que «amurallarlo continuando la estética del muro de la antigua estación, no solo conseguiría todo lo anterior, sino que además lo dotaría de una estética señorial, que tanto le hace falta.

Muchos pasos deben darse aún para que esta iniciativa pueda ver la luz, aunque lo llamativo ha sido que sea el primer proyecto que proponen en el distrito centro que, por otro parte, ha sido el de menor participación de la ciudad a la hora de plantear iniciativas para la ciudad.

Los presupuestos participativos 2018 ya han finalizado la segunda fase una vez celebradas las reuniones de distrito. Después de haber escogido sus propuestas los distritos este y sur la semana pasada, esta ha sido el turno de los distritos oeste, norte, Grau y centro. En estas reuniones cada uno de los distritos prioriza las propuestas vinculadas al mismo, y la primera y segunda propuesta elegidas por cada reunión pasa directamente a la fase de validación y estudio de viabilidad, que de superarla esperarán a la votación final de junio. Sin embargo, en el supuesto de que alguna de las dos propuestas sea inviable técnicamente, siguiendo el orden de priorización, se valorará la siguiente de la lista.

El escollo

Este puede ser el gran escollo para la muralla del parque Ribalta, un enclave protegido que difícilmente puede asumir una obra de esta categoría, más allá del coste. Los presupuestos participativos cuentan con una partida de 1.650.000 euros, de los que 1 millón son para obras de toda la ciudad y en torno a los 650.000 distribuidos por distritos, según sus habitantes.

De acuerdo con estas reuniones, los ciudadanos han escogido un par de propuestas para su distrito. Este: zona de juegos en el Bulevar Vicente Blasco Ibáñez y camino escolar en el barrio de Rafalafena; Sur: mejoras en la plaza de las Comunicaciones y remodelación de la zona de juegos infantiles en el Grupo Roquetes; Norte: regenerar la calle Bisbe Caperó y seguridad vial en el acceso al CEIP Tombatossals; Oeste: cubierta de la zona deportiva de la plaza de l'Era y mejora camino viejo de l'Alcora en el tramo CP Jaume I; Centro: amurallar el parque Ribalta y luz en la Ronda Magdalena; Grau: medidores calidad del aire y limpieza.

Ahora, el resto de las propuestas ciudadanas tendrán que contar con el apoyo de 35 votos para poder pasar a la fase siguiente de evaluación de las propuestas. mediante la plataforma web decidim.castello.es, Esta fase empezará el próximo 18 de abril y finalizará el último día del mes.