15 de abril de 2018
15.04.2018
Cultura

Castelló acerca a los jóvenes la poesía en valenciano

El recital ofrecerá los poemas en institutos junto a música actual

15.04.2018 | 14:56

La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castelló, dirigida por Ignasi Garcia, ha organizado «una actividad musical y teatral para acercar la poesía a nuestros jóvenes de los institutos», tal y como ha manifestado el edil Garcia.

Se trata del «Recitrack», un espectáculo didáctico ideado por Joan Manuel Gurillo y pensado para aproximar la poesía en valenciano al estudiantado de secundaria, según fuentes municipales.

El espectáculo consta de veintiún poemas donde aparece en escena un actor con el acompañamiento musical de una banda con ritmos musicales actuales para propiciar de manera lúdica la complicidad con los y las jóvenes. «Poesías de Papasseit, Martí y Pol, Pere Quart o Salvador Espriu, entre otros, que se traen a ritmo de hip hop o rock and roll a nuestros jóvenes», ha explicado el concejal Garcia.

Los institutos públicos de la ciudad Sos Baynat, Joan Baptista Porcar, La Plana y Politécnico son los centros educativos que se han adherido a esta propuesta teatral que se los envió desde el Negociado de Normalización Lingüística, y que se adecúa al Artículo 12.2 del Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castelló por el cual el equipo de gobierno municipal «ayudará los actos y manifestaciones relacionadas con el fomento, divulgación, extensión y uso del valenciano», según la concejalía.

De Joan Brossa, los poemas serán El llibrell, La màgia, La plaça y La mosca; de Carles Santos, Tocaticoticota, Pepa, Xina, Sangonereta y 1ª Sec. Ricardo i Elena; de Joan Alcover, Relíquia; de Anselm Turmeda, Elogi dels diners, Anònim (Popular menorquina) y Enamorat i al·lota; de Vicent Andrés Estellés, Res no m´agrada tant y Els amants; de Joan Salvat Papasseit, Res no es mesquí; de Miquel Martí i Pol, Pa amb tomàquet y No demano gran cosa; de Salvador Espriu, Assaig de càntic al temple; de Pere Quart, Corrandes d´exili y El burgès; de Maria Mercé Marçal, De parar i desparar taula; de Ovidi Montllor, Homenatge a Teresa; de Josep Bernat i Baldoví, El virgo de Vicenteta (fragment); y de Miquel Costa Llovera, El Pí de Formentor

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine