El delegado de personal de Comisiones Obreras (CC OO) en el consorcio provincial de bomberos de Castelló, Miguel Zamora, denunció ayer que el parque del Alto Palancia haya quedado excluido de la planificación, organización y dotación de un desfibrilador y de la pertinente formación de sus profesionales en el curso de manejo del aparato.

Así las cosas, el consorcio habría dotado a los tres parques restantes profesionales, el de la Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat, de un desfibrilador y cursos de uso para bomberos en cada uno de ellos, dejando fuera tanto de dotación del servicio como de formación a los profesionales en el parque palantino.

Y es que, no es la primera vez que el parque del Palancia ve mermados sus servicios con respecto al resto de parques profesionales, de la misma categoría, «discriminando a los bomberos que trabajan en el mismo, pero, ante todo, y lo más importante, a los ciudadanos de las 30 poblaciones a las que ofrecen cobertura». En este sentido, el sindicato alertó de que «una vez más los vecinos de estos pueblos verán reducida su capacidad en la asistencia al no disponer de este desfibrilador, quedando además excluidos de nuevo de los planes del consorcio».

Tal como pronunció Zamora, «son muchas las ocasiones en la que los trabajadores de este parque y por ende los ciudadanos se han visto agraviados respecto al resto de la provincia». Como ejemplos, el delegado sindical enumeró cuando se llevó a cabo la supresión de la figura del Sargento hace años, la falta de personal o cuando no se dotó de un vehículo con suficiente agua de extinción, entre otras muchas cuestiones.

Asimismo, desde CC OO tacharon de «intolerable» que desde el departamento de formación se vuelva a excluir a los trabajadores del Palancia al no contemplar este centro de trabajo entre los lugares a efectuar la formación del curso de manejo del desfibrilador, un hecho, apuntaron «que hace suponer que el parque del Alto Palancia no se tiene previsto dotar de desfibrilador».

Cabe recordar que en multitud de ocasiones, trabajadores y sindicatos han sacado a la luz las deficiencias con las que cuenta el parque de bomberos del Alto Palancia, ubicado en el polígono de la Esperanza de Segorbe y que da servicio a 30 localidades con una extensión orográfica de más de 1000 kilómetros cuadrados.

Numerosas carencias

Como carencias con respecto al resto de parques, CCOO enumeró la supresión de la figura del sargento jefe de turno; el retraso reiterado en la formación; la falta de mantenimiento en las instalaciones y la carencia de personal que no garantiza la asistencia continua a emergencia. Asimismo, puso en evidencia la falta de dotación de cámaras térmicas de última generación; la falta de un vehículo de extinción y rescate en altura (ABT); la de un vehículo equipado con pala quitanieves (BPR) o la de un vehículo con suficiente agua de extinción, necesario por la orografía del Palancia.