La Policía Local de Almassora coordinará la próxima campaña sobre control de perros potencialmente peligrosos que aplicarán los siete municipios que integran a la policía metropolitana de Castelló. La iniciativa comenzará a aplicarse hacia finales de la próxima semana, motivo por que el que los representantes de los cuerpos de seguridad de Vila-real, Orpesa, Castelló, Borriana, Borriol, Benicàssim y el propio municipio se han reunido en la casa consistorial para coordinar los protocolos de actuación.

En el encuentro han participado también la alcaldesa, Merche Galí, y el edil de Seguridad, Roger Beltrán, quiénes han seguido atentamente las explicaciones del comisario jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, sobre las motivaciones de esta campaña. Posteriormente, los dirigentes locales han departido con los agentes sobre el uso compartido de recursos en fechas de especial interés y han mostrado su predisposición a colaborar con las diferentes policías locales.

Así pues, la campaña diseñada por los mandos almazorenses está orientada a controlar que los dueños de los animales calificados como peligrosos tengan la documentación reglamentaria, así como a asegurarse de que las mascotas salen a la calle con las medidas de protección necesarias.

Otra de las vertientes de la iniciativa es la información a la ciudadanía sobre las medidas de autroprotección para evitar un ataque o minimizar los daños en el caso de que se produzca.

En el encuentro mantenido en el Almassora, los agentes también han recibido información sobre las características de los perros peligrosos y sobre la población de estos animales registrada en la Comunitat Valenciana. Asimismo, los integrantes de la policía metropolitana han definido la documentación común que utilizarán a lo largo de la campaña para registros estadísticos y otros datos de interés. «El cumplimento de la legislación vigente garantiza la seguridad de las personas y el bienestar de los animales por lo que, ante el incremento de este tipo de mascotas, son fundamentales acciones de este tipo», señala el edil delegado de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán.

En este sentido, cabe destacar que de los 961.500 canes censados en la Comunitat Valenciana, cerca de 52.000 pertenecen a razas clasificadas como potencialmente peligrosas, lo que representa un 5,4 % de la población total. A finales del año 2017, las inscripciones en el registros de animales domésticos de algunas razas consideradas peligrosas habían crecido hasta un 600 % a lo largo de la última década.