La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, el concejal de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, y la archivera municipal, Elena Sánchez, han presentado esta mañana la renovación del Archivo Municipal de Castelló. Se trata de una de las inversiones financieramente sostenibles que consistía en dotar a este de un sistema que permitiera gestionar sus fondos, gestionar la colección física y digital de forma completamente integrada sin necesidad de aplicaciones externas, así como permitir la gestión de metadatos normalizados de los registros bibliográficos, ejemplares, autoridades y objetos. Este proyecto, también permite el acceso a la ciudadanía a través de una web moderna, con una búsqueda mejorada y un diseño adaptable que garantiza el buen funcionamiento en pantallas de varias resoluciones.

La edil Ruiz ha expresado que "este gobierno del mismo modo que quiere tener cura con nuestro patrimonio artístico o histórico, evidentemente también de nuestro patrimonio documental, y por lo tanto es una herramienta que hemos dotado de contenidos con el fin de dar difusión a nuestro patrimonio documental". Además, la concejala de Cultura ha querido hacer una llamada social a todas aquellas personas que tengan y quieran ceder sus fondos documentales para dar difusión en este Archivo Municipal.

Por su parte, Elena Sánchez ha insistido en que esta herramienta ya existía pero "era una página anticuada, y ahora cuando hablamos de Archivo Municipal estamos hablando de documentación pero también de fondo fotográfico, fondo de libros antiguos, el fondo valenciano, la colección de aucas o de cromos, entre otros". "Digitalizamos para difundir, para hacerlo accesible y conservar nuestro patrimonio haciendo unas copias de seguridad, y ahora la idea es empezar a alimentar la página volcando todos los catálogos que tenemos", ha añadido la archivera municipal.

El concejal Garcia ha explicado que "el paso del tiempo y otras circunstancias habían hecho que esta herramienta no fuera del todo útil o que funcionara de una forma aceptable para el Ayuntamiento, y cosas que antes solo se podían consultar viniendo personalmente, pues ahora se pueden hacer desde casa gracias a esta aplicación". Garcia ha destacado que "desde Modernización queremos destacar el hecho que sin depender de aplicaciones externas tenemos la capacidad de digitalizar y utilizar toda nuestra documentación, y de cómo ordenamos y utilizamos de forma abierta todos los datos".

Además, los fondos del Archivo Municipal de Castelló permiten agregar los contenidos y será accesible en el Directorio y Recolector del Ministerio de Educación ´Hispana´, en la Biblioteca Digital ´Europeana´, así como en ´WorldCat´, el catálogo más grande del mundo.