«Vamos a llevar el parany a los juzgados», aseguró el presidente de la Asociació de Paranyers (Apaval), Miguel Ángel Bayarri, a modo de conclusión de la asamblea que reunió ayer en Sant Joan de Moró a cerca de 300 aficionados. Bayarri anunció demandas por prevaricación «o bien contra la Conselleria de Medio Ambiente o contra quienes han firmado los distintos informes por los que se nos prohíbe probar el cesto malla en el campo». A la cita asistieron la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y numerosos alcaldes populares de la provincia, pero también primeros ediles del PSOE como los de l´Alcora y Vilafamés.

Bayarri subrayó que a Apaval no le faltan asesores para defender sus posiciones, como es el caso de «un bufete de abogados de Madrid y diversos ingenieros». Antes llevarán sus reclamaciones al Congreso y al Senado.

Bayarri se mostró tajante: «El cesto malla entrará en los juzgados porque nadie se burla de nosotros»,y calificó a los responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de «sinvergüenzas», «ecoterroristas» y «talibanes». Y en primera fila, el director territorial en Castelló de la citada conselleria, Toni García. Sin abrir la boca. Aguantando el chaparrón. Es más incluso posó en la foto de familia con la pancarta que reclama el parany. Eso sí, visiblemente incómodo y cuidándose de no cogerla.

El presidente de Apaval subrayó que la conselleria es la única consejería en España contra la que se ha organizado una manifestación, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo, en València, y en la que coincidirán paranyers,cazadores y taurinos. Una manifestación, según Bayarri, «contra Compromís, porque son ellos los que dictan las leyes de caza». Resaltó que «ellos se amparan en que es Europa la que no nos deja cazar, pero son ellos, porque en países como Francia e Italia se caza con técnicas similares a las del cesto malla. La conselleria es sectaria. Ellos son los culpables de la actual situación».

Respecto a los grupos ecologistas, Bayarri denunció que son «partidos encubiertos que reciben subvenciones». Señaló directamente a Ecologistas en Acción y puntualizó que los que van contra el parany son ecologistas «que no saben plantar ni un tomate pero que sí opinan de la independencia de Cataluña. Mientras nosotros somos catedráticos del campo».

Apaval ha pedido a los paranyers que se movilicen y amenaza con intervenir activamente en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. Uno de los asociados recomendó «señalar nosotros con el dedo a los que ahora nos señalan a nosotros» y otro reclamó la necesidad de «echar a Compromís de las instituciones». Bayarri recordó que los paranyers solo cuentan «con el apoyo del PP y de algunos valientes del PSOE». Advirtió a los políticos que aunque en los pueblos «se vota a la persona más que al partido, igual algún alcalde se lleva una sorpresa porque su partido no nos ha apoyado en València».

Bayarri indicó que el Gobierno «ya está trabajando en la reforma de la Ley 42/2007 para adaptarla a la Directiva de Aves de la UE, y por la cual otros países miembros pueden llevar a cabo prácticas similares al parany. Anunció la creación de una plataforma ciudadana a favor del medio rural. «No permitiremos que nos roben las tradiciones», remarcó. En la reunión estuvieron también la senadora Merche Mallol, el diputado Óscar Clavell y el diputado provincial Ibán Pauner, y alcaldes de l´Alcora, Moncofa, Vilafamés, Vall d´Alba, Sant Jordi, Xert y Sant Joan de Moró.