El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer el proyecto de construcción de la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vora riu con la planta del municipio. Esta aprobación llega una década después de que la Generalitat anunciara a la redacción de un proyecto que posteriormente decidió no ejecutar.

Con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros (con cargo a la administración autonómica), estas obras permitirán acabar con las molestias por olores que sufren los residentes en las zonas cercanas al margen del río en Almassora.

Asimismo, el equipo de gobierno asegurará con este trámite las futuras ampliaciones de la depuradora si la población crece, al condicionar la conformidad al proyecto a la ampliación de la capacidad de la planta si fuese necesario. El documento que votará el pleno también especifica que estas obras deberán ir con cargo a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y que el convenio que suscriba esta entidad con el Ayuntamiento de Vila-real deberá estar en consonancia con lo establecido en el acuerdo plenario de Almassora.

Tal como recoge el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente en relación a estas obras, el Ayuntamiento de Almassora «entiende que las instalaciones deben ser explotadas y gestionadas en su nivel óptimo».

De este modo, la depuradora que ahora trabaja al 50% de su capacidad, todavía ofrece margen para llegar al 90% cuando se deriven las agua procedentes de Vila-real, pero considera que esta capacidad «será insuficiente para tratar las aguas residuales de futuros desarrollos urbanísticos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de este municipio», como refleja el documento.

Cabe destacar que el pleno también dará el visto bueno a la creación de un nuevo edificio de control en la EDAR de Almassora, un proyecto valorado en 343.546,20 euros y que supondrá la demolición de la estructura actual, tras las deficiencias detectadas en la construcción inicial. Este espacio alberga oficinas, aseos, un laboratorio, un taller y una sala de control, que serán reubicados con esta nueva obra.

La conformidad emitida por el pleno municipal incluye la aprobación de que tanto la titularidad como la gestión de esta nueva instalación sea de la Generalitat, así como la puesta a disposición de los terrenos precisos para la ejecución de las obras. Igualmente, el consistorio se compromete a facilitar los terrenos para la construcción de la conexión de la depuradora con Vila-real.

Más allá, la concejala de Urbanismo de Almassora indicó al conocerse el proyecto que se acabaría así «con un problema medioambiental y las molestias de los olores que se llevan repitiendo desde el año 2008, hace ya una década, sin que los constantes anuncios de obras se hayan materializado más que a través de parches para minimizar el impacto de las depuradoras a los vecinos de Darremur», según indicó en su día la edil.